El futuro está en el video vertical y todos quieren al menos una pieza del pastel. TikTok, Snapchat, Meta y YouTube son algunos de los pesos pesados, algunos con formas de monetización y otros no. YouTube ahora se suma con su propio plan para pagar a creadores que generen video vertical para la plataforma, en el formato conocido como 'Shorts'.
En específico, YouTube dará el 45% de los ingresos publicitarios a los creadores. Otro porcentaje de los ingresos será destinado a pagar licencias musicales, de manera que creadores no tengan problema con usar alguna de las canciones que YouTube ponga a su disposición.
El programa de ganancias compartidas será abierto a inicios del próximo año, según YouTube. El requisito principal será que los creadores tengan al menos 10 millones de reproducciones públicas en los últimos 90 días, así como 1,000 suscriptores.
El formato de video vertical se ha convertido en tan potente, según YouTube, que se acumulan en la plataforma más de 30,000 millones de reproducciones diarias. A decir del gigante de video, ya son más de 1,500 millones de usuarios los que consumen video vertical en 'Shorts' cada mes.
Nuevo sitio con música libre y con ganancias compartidas
Para que creadores localicen fácilmente la música a la que pueden acceder para crear sus videos, YouTube también anunció 'Creator Music'. Se trata de una evolución del minisitio que ya tenía YouTube con canciones que podían utilizarse. La diferencia es que ahora 'Creator Music' también incluye música que pueden usarse a través del pago de una licencia cuyos términos también son incluidos.
Además, el sitio también tendrá canciones que pueden utilizarse en el formato de ganancias compartidas, de manera que los ingresos se distribuyen entre creadores y autores de las canciones seleccionadas. YouTube aseguró que seguirá creciendo su biblioteca para que toda canción esté disponible de alguna manera en 'Creator Music'. El micrositio será lanzado oficialmente primero en Estados Unidos en algún punto de otoño.
'Shorts' fue lanzado en junio, como la competencia de YouTube a TikTok.