Maya y el tepehua, dos lenguas originarias de México que Google está buscando preservar y promover con Woolaroo, una herramienta capaz de utilizar Aprendizaje Automático para identificar objetos y mostrarlos en alguna de las 17 lenguas soportadas.
Este servicio de Google Arts & Culture, tiene la intención de ayudar en los esfuerzos de grupos dedicados a la preservación del lenguaje y conservar estas formas de comunicación. Para esto, los usuarios pueden tomar una foto o cargar alguna propia para recibir una traducción, así como pronunciación en tiempo real.
La traducción generada se basa en el objeto principal en la imagen, y si se detectan varios de estos, el usuario se puede desplazar por ellos y seleccionar la traducción de esta.
De momento Google señala que usa la tecnología de IA más reciente, pero ya que es posible que el servicio no siempre acierte, se está trabajando en optimizarla, para lo que se pueden reportar aquellas traducciones que parezcan incorrectas.
Para hacer las traducciones en México, Google se asoció con el Acervo de Lenguas Indígenas Nacionales (ALIN), que tiene documentación de las lenguas indígenas nacionales con vocabularios, frases y narraciones en formato de audio y video, cuya intención es preservar las lenguas en alto riesgo de desaparición y tener a disposición material lingüístico para proyectos de investigación y conservación de lenguas.
El servicio hasta ahora estaba disponible en 10 idiomas diferentes, pero ahora Google ha añadido soporte a otros siete, entre ellos maya y tepehua, aunque la intención es incorporar más lenguas, pues de momento se encuentra en una fase inicial.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario