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Wish, la app que se ha convertido en el fenómeno de compras por internet

Amazon, eBay, MercadoLibre, Target, Privalia, Linio, y un sin fin más de sitios web que se dedican al comercio electrónico, todos ellos nacidos con una primicia orientada a las computadoras. Sin embargo, estamos en el 2016 y las cosas cambian más rápido que antes.

¿Se imaginan una pequeña aplicación para móviles que le haga competencia a todos los mencionados y tenga un mercado tan grande como Walmart? No es necesario, porque existe. Wish es la app que ha logrado acaparar la compra en línea y está en camino de vender 2 mil millones de productos en este año.

¿Qué es Wish?

En pocas palabras, se trata de una app que permite comprar productos chinos (desde tecnología hasta moda) a precios sumamente bajos, ya sea un vestido de 4 dólares o un smartwatch por 12. ¿Cómo es posible? Recorramos un poco su historia.

Durante el 2010, Peter Szulczewski y Danny Zhang (ambos graduados de la Universidad de Waterloo), trabajaban en Google y Yahoo respectivamente, pero al buscar ir un poco más allá fundaron la empresa ContextLogic. Esta se dedicaba a crear recomendaciones de tecnología mediante artículos o tweets para un público acostumbrado a consumir este tipo de información, todo gracias al aprendizaje profundo. Cuando se dan cuenta del potencial que tienen en sus manos, vuelcan su trabajo al mundo de la publicidad en línea, pero con malas primeras experiencias.

Posterior a esto, sabiendo que el futuro estaba en el comercio electrónico desde móviles, en el 2013 crean una aplicación cuya finalidad era hacer de wish-list con imágenes de productos que podrían interesarle a sus usuarios, dando nacimiento a Wish.

Para darle un mayor empuje: aprovecharon del buen algoritmo que tenían y usaron un método de persuasión más agresivo, usando notificaciones en el móvil en lugar de correos (como suele hacerlo la competencia) para mostrar productos de interés al comprador.

Con el crecimiento de su app, se dieron cuenta que la gente no compraba los artículos caros o de marca, sino que se iba por lo barato, generalmente aquellos con procedencia de China. Al notar esta tendencia, Wish comenzó a hacer negocio directamente con los vendedores chinos haciéndoles ver cuántos clientes obtenían a través de ellos, por lo que les convenía invertir en la app, y así fue.

Wish se estableció como una app de comercio electrónico donde la mayoría de sus productos eran chinos, y gracias a esto se encontraba su mayor fortaleza y su mayor debilidad: precios ridículamente bajos, pero con tiempos de entrega de hasta tres semanas.

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Una app con crecimiento espectacular

Gracias a que Wish recibía una orden y la entregaba directamente con el fabricante, este se encarga del envío del mismo, cortando cualquier intermediario, logrando así un costo bajo a cambio de un tiempo de espera largo.

Con todo y esta desventaja, sus precios lograron que la app generar interés y de esta manera obtuvieron un increíble crecimiento, tanto que en el 2015 ya contaban con 31 millones de usuarios activos al mes, pero ¿realmente ha estado generando ganancias?.

Para mantenerse en el negocio, Wish obtiene el 15% de cada compra, y aunque no suena a una gran cantidad considerando que por lo general sus productos oscilan entre 1 y 50 dólares, sus ventas han hecho que varios inversores volteen a verlos y les inyecten capital (600 millones de dólares) para seguir el buen camino en el que se encuentran.

Pero debido a que la ganancia es poca, hay que vender más, y si tienes un excelente algoritmo de recomendación, puedes apostar por este mismo y ser un poco más agresivo en tu publicidad. Si 100 millones de dólares en anuncios de Facebook no son lo suficientemente agresivos, no sé que lo sea.

Parte del éxito es debido a sus anuncios en esta red social y en su hermana menor, Instagram, los cuales son bien colocados y lo suficientemente atractivos como para enganchar y atraer nuevos y recurrentes clientes, de forma que obtengan un flujo de ventas continuo.

Además, no hay que dejar de lado que se trata de una app enfocada principalmente al mercado móvil, por lo que en lugar de tener una página web en el papel principal y una app como actor secundario, aprovechar la portabilidad e inmediatez de un smartphone se vuelve otra ventaja.

El futuro que apunta al billón

A pesar de todo lo anterior, lo cierto es que no es una compañía perfecta. Debido a que su mercancía es china, además del largo tiempo de espera, hay algunos productos que realmente no tienen la mínima calidad o llegan en una talla muy diferente a la esperada. A esto hay que sumarle el envío que no siempre es de lo mejor e incluso los pedidos pueden llegar en mal estado. En el lado más extremo, hay usuarios de la app que han sufrido robo de identidad, aunque no se ha esclarecido en qué escala el sitio es culpable de esto último.

Sin embargo, gracias a que el dinero invertido es relativamente poco, esto no ha hecho que la mayoría de los compradores se decepcionen, y aún así el año pasado la compañía fue valuada en 3 mil millones de dólares, y el objetivo de la empresa está en alcanzar los 3 billones (trillones en inglés) de productos vendidos, al menos en ocho o 10 años.

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