WhatsApp ha anunciado una nueva función que permitirá a los usuarios ocultar su dirección IP cuando realicen llamadas a través de la aplicación. La función, llamada "Protección de la dirección IP de las llamadas", está diseñada para mejorar la privacidad y la seguridad de los usuarios que se comunican con personas que no conocen o que no confían.
Según Meta, compañía dueña de WhatsApp, cuando alguien realiza o recibe una llamada de otro, la aplicación crea una conexión directa entre los dispositivos de ambos usuarios. Esto significa que las direcciones IP de los usuarios se comparten entre ellos, lo que podría revelar su ubicación aproximada o permitir el rastreo de su actividad en línea.
La nueva medida de WhatsApp contra los hackers
Los productos de software que permiten hacer llamadas son un blanco frecuente para los ciberdelincuentes. Los atacantes tienen muchas posibilidades de hallar un error que aprovechar, debido a la dificultad y a la cantidad de protocolos que intervienen.
El ataque funciona de la siguiente manera: Cuando alguien llama por medio de un software, este suele analizar los datos que envía el que llama para facilitar y mejorar la calidad de la llamada. Esto implica que las fallas de seguridad de las llamadas pueden permitir ataques sin que el usuario haga nada; incluso si no se contesta la llamada.
Para evitar esto, la función de protección de la dirección IP de las llamadas crea una conexión indirecta entre los dispositivos de los usuarios, utilizando los servidores de WhatsApp como intermediarios.
De este modo, las direcciones IP de los usuarios se ocultan entre sí y solo se comparten con WhatsApp, que afirma que no las almacena ni las utiliza para otros fines.
La función de protección de la dirección IP de las llamadas se activará de forma predeterminada para todos los usuarios de WhatsApp en las próximas semanas, según la compañía.
Los usuarios podrán desactivarla si lo desean desde los ajustes de la aplicación, pero WhatsApp recomienda mantenerla activada para proteger su privacidad.
Cómo activar la nueva función de WhatsApp
La activación es realmente sencilla, tal como muestra WhatsApp en su 'Centro de ayuda'. Los pasos son los siguientes:
- Deberemos ingresar al menú de tres puntos en la esquina superior derecha de la aplicación y seleccionar 'Ajustes'.
- Posteriormente, debemos seleccionar la opción llamada 'Privacidad'
- Luego de esto, nos deslizaremos hasta la última opción del menú de 'Privacidad', ahí, si tenemos la función disponible, deberemos seleccionar la opción 'Avanzada'
- Dentro encontraremos una opción, se trata de la nueva protección de IP, bastará con seleccionarla para habilitarla y todo estará listo.
WhatsApp dice que esta función es una respuesta a las demandas de los usuarios que utilizan la aplicación para comunicarse con personas que no forman parte de su círculo cercano, como vendedores, compradores, clientes o proveedores.
La compañía afirma que quiere ofrecer a los usuarios la posibilidad de realizar llamadas de forma segura y privada, sin tener que revelar su dirección IP. Para esto, también lanzó otra función para silenciar las llamadas de números desconocidos, que se puede activar como se ve a continuación:
La función de protección de la dirección IP de las llamadas es la última de una serie de medidas que WhatsApp ha tomado para mejorar la privacidad y la seguridad de sus usuarios.
Entre ellas se encuentran el cifrado de extremo a extremo de los mensajes, la verificación en dos pasos, el modo desaparecer y los mensajes temporales.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario