La IA llegó y cambia WhatsApp tal y como lo conocemos hasta ahora. Meta AI comenzó su despliegue oficial en México y abre las puertas a todo un mundo nuevo de posibilidades dentro de WhatsApp, mucho más allá de ser solo una plataforma de mensajería instantánea.
Meta AI es quizás la actualización más importante de WhatsApp en los últimos años. Puede responder preguntas y brindar información de cualquier tema, es una potente herramienta para sugerencias, redactar o sintetizar textos, y hasta crear imágenes solo con instrucciones de texto. En resumen, tiene el potencial de cambiar la manera en la que las personas utilizan sus celulares.
Ahora -casi- todo es posible en WhatsApp
Estás platicando con tus amigos en su grupo de WhatsApp, quedan para ir a comer, envían la dirección, pero no sabes cómo llegar al lugar. En vez de salir de WhatsApp y buscar en Google Maps la dirección, puedes escribirle a Meta AI para pedirle indicaciones.
Es cierto que, según nuestras pruebas, a menos que sea un lugar público no podrá darte indicaciones exactas y no toma en cuenta tu ubicación, pero para la gran mayoría de situaciones y personas, las indicaciones serán más que suficientes para poder llegar al lugar.
Un ejemplo más sencillo. Quieres saber cómo estará el clima, ahora sin salir de WhatsApp, sin ir a otra app, podrás tener esa información al alcance de escribir un mensaje. Con estas capacidades, WhatsApp puede mermar el uso de otras aplicaciones. Solo con el simple hecho de no tener que ir a otra app para consultar la información.
Será muy complicado que elimine por completo el uso de otras apps, pero reducir gradualmente su uso es una posibilidad muy latente.
Eso, y en momentos de ocio también puedes pedirle que haga "un gatito superhéroe en México". ¿Sirve de algo? No necesariamente, pero definitivamente es una herramienta que invita a la experimentación y solo está limitada por la imaginación y creatividad de los usuarios.
Llama 3, el alma de Meta AI
Todas las funciones de Meta AI son potenciadas por Llama 3, el modelo de lenguaje grande (LLM) de Meta. Más allá de las consultas de información, Llama 3 presume de ser una herramienta de creación de imágenes más rápida, precisa y de mejor calidad que otras opciones actuales, como Stable Diffusion, DALL-E o Midjourney.
En términos de capacidad, Llama 3 está disponible en modelos de 8 mil millones (8B) de parámetros y 70 mil millones (70B) de parámetros. Aunque no se especifica, lo más seguro es que Llama 3 Modelo 8B sera el alma de Meta AI, ya que dicha capacidad es más que suficiente para potenciar las funciones de la nueva IA integrada en WhatsApp.
Con Llama 3 y Meta AI, Meta compite directamente con Google, OpenAI y Apple. Aunque OpenAI y Google tienen una carrera algo más larga en cuestiones de IA, Llama 3 tiene la capacidad suficiente para plantar cara a Chat GPT-4o y Gemini. Para poner en contexto, Gemini Nano-2 tiene capacidad para ejecutar 3.25 mil millones de parámetros, menos que la capacidad de Llama 3.
Apple no especificó una cifra de parámetros en Apple Intelligence, pero se puede esperar una medida similar a la de Gemini Nano-2, más aparte la capacidad de consultar a ChatGPT en caso de ser necesario. Hablando de, la IA de OpenAI es la actual reina del segmento. Tan solo GPT-3 tiene una monstruosa capacidad de 175 mil millones de parámetros de ejecución, ni hablar de GPT-4o, su LLM más avanzado a la fecha.
Sin embargo, si tenemos en cuenta que las aplicaciones de GPT-4o van mucho más allá de solo algunas aplicaciones, ya que Meta AI está en WhatsApp y Facebook, Llama 3 tiene la potencia suficiente para llevar a cabo cualquier tarea que los usuarios le pidan. Además, no se descarta que Meta esté desarrollando LLMs más potentes y posteriormente se pueden integrar en WhatsApp y sus demás plataformas.
Lo dicho, Meta AI abre la puerta a un nuevo mundo de posibilidades en WhatsApp. La inteligencia artificial alcanzó a WhatsApp y está en los usuarios (y Meta, claro) el alcance de sus posibilidades.
Ver 1 comentarios