Un vistazo a fondo a la evolución del mercado de smartphones en México

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Hoy haremos un viaje en el tiempo, regresaremos a los años cuando los absolutos reyes del mercado móvil eran BlackBerry y Nokia, cuando Apple apenas era un pequeño punto y Samsung, junto con los demás fabricantes que apostaron por Android, comenzaba a repuntar en las gráficas. El año es el 2012, el lugar, México.

Pareciera que muchos años han pasado desde aquel 2012, último año de mandato del ex-Presidente Felipe Calderón, pero es muy interesante analizar la manera en que el mercado móvil mexicano ha evolucionado, marcando el deceso de un par de sistemas operativos y de paso algunos fabricantes, mientras otros se alzaron como inamovibles potencias.

BlackBerry era sinónimo de smartphone

En enero de 2012, el mercado mexicano era dominado por feature phones y algunos otros exponentes, quizá Nokia y Symbian, representados en las gráficas de Kantar World Panel con el término "Otros", con un 38.5% de cuota de mercado, muy de cerca le seguía BlackBerry con un alcance del 33.3%. En dicha época, BlackBerry era sinónimo de smartphone y pocos eran los dispositivos que se le igualaban. Ahora parece increíble.

Android poco a poco comenzaba a ganar importancia en el mercado, pues se distinguía con un 23.7% de cuota, mientras que Windows Phone se erguía ligeramente con un 3.2% y iOS apenas contaba con un 1.3%.

Durante los meses siguientes, las variaciones serían ligeras, pero constantes, y dejarían ver el creciente poder de Android, iOS y Windows Phone, mientras que BlackBerry y la categoría de "Otros" invariablemente disminuían de manera estrepitosa.

Para enero de 2013, el dominio de BlackBerry había caído al 20.6% mientras que los feature phones y demás comenzaban a agonizar con un 9.3% de alcance. Android había doblado, y más, su alcance con un 54.2% de cuota de mercado, mientras que Windows Phone presumía de un 8.9% de cuota, seguido de cerca por iOS con un saludable 7.1%.

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2014, el punto sin retorno

En mayo del 2013, iOS alcanzó su mayor cuota de mercado mexicano, 9.9%, pero tan solo unos meses después, en agosto del mismo año, Windows Phone lo superó son creces, alcanzando 10.4% mientras la manzana se redujo a 7.9%. Poco después, en septiembre, el sistema operativo móvil de Microsoft alcanzó su punto más alto en toda su historia mexicana, 11.6%. Para ese entonces, BlackBerry ya era superado pues apenas tenía 9.6% de alcance y comenzó su periodo de agonía; mientras que en contraste Android gozaba de muy buena salud, con 62.6% de dominio mercantil.

2014 fue el año de no retorno para todas las plataformas. El segmento marcado como "Otros"cayó hasta el 2.01% y desde ese momento se puede considerar como muerto, mientras BlackBerry aún con un sobresaliente 6.5% se aferra al mercado. iOS y Windows Phone también redujeron su presencia ligeramente, 4.7% y 6.3% respectivamente, y Android tomó posesión del trono con un 80.4%, siendo este el crecimiento más grande, 56.7% en apenas dos años.

Del 2014 en adelante, las fluctuaciones de BlackBerry y "Otros" han ido a la baja, acentuando cada vez más la muerte de los features phones, y el estado catatónico de BlackBerry. Por otro lado, iOS y Windows Phone pelean hombro con hombro por posicionarse en el segundo lugar del mercado, con variaciones mes a mes, mientras Android disfruta de su reinado absoluto, que crece cada vez más lento.

En el actual 2016, Android solo ha crecido 10.1% en dos años, demostrando que ya no puede ir más allá de lo logrado actualmente. Windows Phone, también cae moribundo con un 2.6% de cuota de mercado como resultado de las bajas ventas de smartphones no solo en México sino en el mundo; y iOS se mantiene con un mediático 5%, que bien sabemos no le afecta pues sus números son más sanos que nunca.

Los feature phones son cosa del pasado, sí, pero aún se aferran con un mínimo 1.2% de mercado, pero no se compara con el paupérrimo 0.7% que BlackBerry ostenta. A ambos podemos considerarlos como oficialmente muertos.

¿A qué se debieron estos cambios?

Es una historia que ha sido contada por muchas voces, pero va una vez más. Al igual que ocurrió con Nokia, BlackBerry no supo adaptarse al salto generacional y Android aprovechó esta oportunidad impulsado por la gran cantidad de fabricantes que apostaron por él, siendo este el principal motivo que ayudó a su eficaz expansión: un gran acervo de opciones a elegir para todos los gustos y bolsillos.

Por otro lado, Windows Phone a pesar de que tuvo buenos momentos, la falta de apoyo de Microsoft pasó factura, solo falta ver la mínima presencia que tiene en el mercado mundial para darse cuenta de que no se trató solo de nuestro país.

Finalmente, Apple es Apple. Desde sus inicios ha tenido una sola estrategia de fabricación y comercialización, exactamente la opuesta a Android, lo que le ha llevado a jamás superar la marca del 10% en el mercado mexicano. Aún así, como ya mencionamos, los números no mienten y goza de mejor salud bursátil como nunca.

El tiempo pasa, las generaciones cambian, ¿quién será el próximo en pasar al olvido? ¿quién tomará el lugar de la corona? Con un poco de suerte, o no, lo veremos en los próximos años.

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