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Uber sufrió un ataque en 2016, robaron información de 57 millones de usuarios y lo encubrieron pagando a los hackers

Rodrigo Garrido

Director

Mi pasión por la ciencia y tecnología me ha llevado a un modo donde los ceros y unos se han vuelto parte de mi vida, y además me han permitido ser Director por más de diez años de la exitosa versión local de Xataka para México y LATAM. Iba a ser rockstar, pero me lastimé la rodilla. LinkedIn

Enorme polémica en la que está involucrada Uber. Un reporte de Bloomberg informa que en octubre de 2016 la empresa sufrió un enorme ataque cibernético en el cual hackers pudieron acceder a datos de unos 57 millones de usuarios y conductores de todo el mundo.

Lo más preocupante del asunto es que la empresa nunca notificó de esta "filtración" a sus clientes, sino que al contrario, lo ocultaron. El CEO de la empresa, Dara Khosrowshahi, ha declarado la apertura de una investigación sobre cómo se manejó este incidente, y como primer paso ha despedido a dos personas responsables del suceso.

Pagaron 100,000 dólares para ocultar el ataque

El jefe de seguridad de Uber, Joe Sullivan, ha sido uno de los despedidos ya que dicho ataque se produjo bajo su vigilancia. Sullivan fue contratado en 2015 por la empresa, después de que sufriera un importante ataque. Pero fue hasta un mes después (en noviembre) que Travis Kalanick, en ese entonces CEO de la empresa, se le notificó sobre el problema. De ahí en fuera jamás se realizó un anuncio público del robo de datos.

Aún más impresionante es que, según Bloomberg, Uber pagó unos 100,000 dólares a los hackers para que eliminaran los datos que habían robado y mantuvieran "el secreto".

Entre los datos filtrados se encuentran nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono de más de 50 millones de usuarios y de 7 millones de conductores. Esta información la obtuvieron de un servidor de Amazon del cual obtuvieron credenciales gracias al que tenían acceso a un repositorio de GitHub que usaban ingenieros de Uber.

La empresa ha declarado que en el momento del ataque se tomaron las medidas necesarias para proteger los datos de sus clientes y restringir el acceso a sus cuentas en la nube. Además afirman que ya se ha notificado a las autoridades reguladoras.

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¿Algún dato de clientes de México? Quizá

Las cifras de 2016 indican que tan solo en México la empresa contaba con 1.2 millones de usuarios inscritos en su plataforma y unos 39,000 choferes. Justo en octubre de ese mismo año se informó que Ciudad de México era la que más utilizaba la plataforma en todo el mundo.

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