La temporada navideña provoca que en la ciudad de México y las grandes urbes el movimiento sea diferente al usual; debido a que las personas tienen más motivos por los cuales transportarse, desde la compra de regalos, hasta las tradicionales salidas a las posadas o fiestas de fin de año empresariales.
Eso también causa que la demanda de servicios como Uber se incremente y en la mayoría de la ciudad exista la denominada tarifa dinámica, que es la solución de la empresa para garantizar que el servicio esté disponible en las calles.
La tarifa dinámica lo que hace es analizar la oferta de vehículos que hay en una zona determinada, si ésta baja la plataforma de Uber automáticamente entra en función habilitando un multiplicador que considera la demanda del servicio y el número de automóviles cercanos.
Si estos últimos son menores a la demanda lo que hace la plataforma es incrementar momentáneamente la tarifa para que los choferes de Uber sean notificados y se desplacen a esa zona. Mientras que los pocos disponibles atiendan la demanda de usuarios.
Esto provoca que el número de personas que requieren del servicio de Uber se equilibre con el número de conductores. Para el usuario representa un pequeño filtro que le permite decidir si puede esperar o no algunos minutos para darle prioridad a los que si deben hacerlo.
Y para evitar dudas lo que Uber hace es indicarle al usuario que está aceptando una tarifa con un porcentaje más elevado, y si esta es superior al 1.5 de la habitual, deberá confirmarla escribiendo el valor. E inmediatamente el servicio será solicitado.
Más información | Uber
Ver 21 comentarios