Uber, Easy Taxi y Cabify reciben sanciones por 5.6 millones de pesos por cláusulas abusivas y publicidad engañosa en México

Uber, Easy Taxi y Cabify reciben sanciones por 5.6 millones de pesos por cláusulas abusivas y publicidad engañosa en México
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martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inició los procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor en contra de las empresas Uber, Easy Taxi y Cabify. Los motivos son las probables transgresiones a los derechos de consumidores en México que contratan los servicios por sus plataformas electrónicas.

Profeco menciona que las empresas cuentan con un contrato de adhesión con prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas que afectan a los consumidores. También mencionan que tienen publicidad engañosa, donde ofrecen un servicio seguro, mientras en sus términos establecen que se deslindan de cualquier responsabilidad legal.

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Las empresas se deslindan de responsabilidad legal en caso de algún problema

Las sanciones que se han puesto son las siguientes: Uber por 3,974,000 pesos; Easy Taxy por 1,810,000 pesos y Cabify con 700,000 pesos. Las empresas ya fueron notificadas y todavía se encuentran en tiempo y forma para impugnar las sanciones.

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Profeco señala que con Cabify el proveedor menciona de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables. Además de definir que en los periodos con mayor demanda se establecerá un costo mayor variable, aunque no se definen los criterios. En el caso de la seguridad, el usuario exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte.

Con Easy Taxi, la procuraduría indica que la empresa no se hace responsable de daños o perjuicios que puedan ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos del vehículo y con el usuario en caso que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice esa información. En la publicidad la frase “Pedir un taxi nunca fue tan sencillo”, no acredita la veracidad, claridad y exactitud.

Terminando con Uber, señalan que la empresa viola lo establecido por la ley de la materia, al no indicar un domicilio, teléfono u otro medio de contacto en México para realizar aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización del consumidor, como lo puede ser limpieza, cargo por objeto olvidado o tarifa de reparación.

En ese mismo caso, Uber menciona que para solucionar cualquier controversia que presenten los usuarios, las dos partes se deberán someter al arbitraje o a la mediación establecida en la legislación de Amsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa.

Nos comunicamos con las empresas involucradas para saber cuál es su postura oficial ante las sanciones de Profeco. En el caso que recibamos respuesta la compartiremos en la publicación.

Imagen | Eternal Expat

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