El consenso es claro: Uber y DiDi están a favor de dar seguridad social a repartidores. A través de un comunicado, las empresas respondieron a los dichos de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que prometió dar seguridad social a trabajadores de la gig economy.
El detalle está en cómo hacerlo. Uber, DiDi, Rappi y Cabify están representadas en Méxco por la organización Alianza in México. Esa es la alianza la que envió un comunicado en el que se le da la bienvenida a Sheinbaum y en donde también se lee que en la discusión deben estar los elementos que más aprecian los repartidores: flexibilidad e independencia.
Que las apps de reparto hagan mención a la independencia de los trabajadores no es gratuito. Las apps presentaron apenas en agosto pasado un estudio a través del cual 60% de repartidores dijeron que dejarían el trabajo de las aplicaciones si es que no tuvieran flexibilidad al trabajar.
En ese entonces, el responsable de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Uber, Nicolás Sánchez, dijo a Forbes México que regular el trabajo de los repartidores pondría en riesgo su ingreso adicional.
Un diálogo abierto con tintes tensos
Pareciera que las aplicaciones están abiertas al diálogo y ciertamente se dicen a favor de llegar a una "regulación que sea un ejemplo a nivel internacional sobre la incorporación a la seguridad social de repartidoras y repartidores", según se lee en el comunicado. El problema será poner de acuerdo a todos en cuanto a de dónde vendrán las aportaciones a seguridad social y qué es lo que repartidores tendrían que sacrificar para acceder a ella.
El comunicado de las aplicaciones es cordial, pero a veces se lee tenso. En una parte se lee:
"2.5 millones de personas en México obtienen ingresos mediante plataformas digitales, según un estudio de Buendía & Márquez. Una iniciativa sin diálogo con el ecosistema de reparto podría dejar sin esta fuente de ingresos a 75% de los repartidores y sin servicios de reparto en más de 80 ciudades".
La Alianza In propone dos cosas, citadas a la letra:
"Constituir un espacio formal de diálogo plural donde se escuchen todas las voces del ecosistema.
Presentar propuestas fundamentadas en datos y evidencia, tomando en cuenta los distintos casos a nivel internacional y sus resultados, así como la discusión actual en foros internacionales".
A decir de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, una propuesta será enviada para regular el trabajo de repartidores tan pronto como en este mes de octubre. Por lo visto en la comunicación, queda claro que si ya hay un borrador de la nueva propuesta de reforma las aplicaciones no están enteradas de él.
Ver 0 comentarios