Trump podría ser la salvación de TikTok y evitar el bloqueo en EE. UU., lo irónico es que fue uno de sus principales detractores

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría ser clave para detener el veto que amenaza a TikTok en el país, salvo que la empresa sea vendida a propietarios estadounidenses, todo bajo el argumento de la seguridad nacional.

Según The Washington Post, la aplicación enfrenta una fecha límite a inicios del próximo año, en la cual se le exige encontrar un propietario cuya sede no esté en China. De lo contrario, TikTok perderá el acceso a los usuarios estadounidenses. Una de las promesas de Trump, en caso de ganar, era “salvar” a esta popular red social.

Curiosamente, durante su primer mandato, Trump fue uno de los principales impulsores de una prohibición para que TikTok dejara de operar en Estados Unidos. Esto se debió a su convicción de que la plataforma podría usarse como herramienta política y representar un riesgo por la posible recopilación de datos de los usuarios estadounidenses.

Después de la orden de Trump, ByteDance, la empresa detrás de TikTok ganó varias apelaciones para posponer la acción. En 2021, Joe Biden canceló la orden ejecutiva, liberando temporalmente a TikTok de cualquier restricción.

No obstante, en 2022, resurgieron las inquietudes sobre la plataforma tras la divulgación de audios filtrados que indicaban que empleados de ByteDance en China revisaron datos de usuarios estadounidenses.

Esto desencadenó nuevas acciones en su contra, lo que derivó en el llamado “Proyecto Texas”, una iniciativa en la que TikTok se comprometió a almacenar y supervisar toda la información de usuarios estadounidenses en el país. Esta promesa fue reafirmada por su CEO, Shou Zi Chew, en marzo de 2023.

Lo que puede pasar con TikTok

Por el momento, ByteDance tiene hasta el 19 de enero de 2025 para desinvertir en China, justo antes de la toma de posesión de Trump. Esta fecha podría extenderse si el presidente considera que se ha logrado un “proceso significativo” hacia una venta.

Si se llega nuevamente a un plazo límite, Trump podría presionar al Congreso, según The Washington Post, para derogar la ley o evitar su aplicación.

Alan Rozenshtein, exasesor de seguridad nacional del Departamento de Justicia, advierte que frenar la prohibición sin una acción formal podría ser complejo, ya que la ley también afectaría a las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, que serían multadas si siguen ofreciendo TikTok.

Por otro lado, si la ley se deroga por completo, TikTok quedaría nuevamente bajo la propiedad de ByteDance, lo que podría reavivar las preocupaciones en Washington sobre la posible influencia de China en la aplicación.

La nueva postura de Trump

En su nueva campaña presidencial, Trump parece haber suavizado su postura, bajo el argumento de que una prohibición solo habría beneficiado a uno de sus principales rivales, Facebook, al que considera el “verdadero enemigo del pueblo” por presuntas irregularidades en las elecciones de 2020.

Además, como parte de su campaña, Trump contrató un equipo de TikTok para promover su imagen en la plataforma como “la mayor celebridad del planeta”.

El político afirmó que este equipo fue un gran activo durante el verano y que ahora sostiene que las acusaciones de seguridad nacional contra TikTok son “injustas” y que buscan atacar a la plataforma sin pruebas concretas de influencia estatal china.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México