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Podcast, streaming de conciertos, e-books y música gratis en 2021: así es como Trebel quiere competir contra Spotify en México

A finales de 2018 llegó a México la versión beta de Trebel, un servicio de música que permite descargar el contenido a tu smartphone sin costo. Dos años después cuenta con más de dos millones de usuarios activos al mes en el país y ambiciosos planes para el siguiente año entre los que destacan podcast, e-books y streaming de videos y conciertos.

Gary Mekikian, CEO de Trebel, quiere convertir la app en "el nuevo iTunes de las masas, pero sin costo" y para ello trabaja en alianzas estratégicas. El ejecutivo cuenta que Trebel está trabajando de la mano con podcasters para añadir este formato y también está en pláticas con una empresa española cuya plataforma posee e-books, audiolibros y comics, con el fin de incluir este tipo de contenido.

La competencia del streaming

Los planes para tener Spotify Premium en México van de los 57 a los 179 pesos al mes, mientras que la suscripción para Apple Music va desde los 49 hasta los 149 pesos, dependiendo el plan.

Mekikian asegura que la clave de su producto frente a los dos gigantes del streaming musical es proveer las canciones sin costo para los usuarios por medio de un modelo de negocio basado en publicidad dentro de la plataforma.

Spotify y Apple Music tienen ese segmento de usuarios que han estado pagando por música en México y lo seguirán haciendo. Esa no es nuestra audiencia, pero puedo decirte que hay 80 millones de mexicanos que no pueden pagar 100 pesos al mes por ella.

En una visita a México, el CEO se dio cuenta que los costos de los planes de datos son altos, no todos los usuarios tienen acceso a tarjetas de débito o crédito y a la importancia que tiene en el país el consumo de música on demand en smartphones, por lo que ve en el mercado mexicano el potencial para que el negocio continúe expandiéndose y ayude a disminuir la piratería.

Cómo funciona su modelo

Cuando eran pequeñas, las hijas de Mekikian utilizaban páginas y programas de descarga ilegal de música, por lo que que el ejecutivo se planteó la posibilidad de crear un negocio con música sin costo para el usuario final basado en un modelo de publicidad.

Tuve que crear un modelo que funcionara con los artistas, las disqueras y con los usuarios. Me inspiré en YouTube porque al entrar a ver un video al sitio puedes hacerlo gratis, pero también consumes publicidad.

Al abrir la app verás la página principal con lanzamientos, playlist y sugerencias que utilizan machine learning para mostrarte recomendaciones basadas en tus gustos.

Antes de poder escuchar música deberás descargar la canción a tu smartphone. Mientras se realiza ese proceso en un par de minutos, la app te muestra algún anuncio. Una vez descargada podrás escucharla incluso en segundo plano mientras realizas cualquier otra actividad con el equipo.

Es importante destacar que la publicidad aparecerá en diferentes lugares de la app como en banners o en la pantalla completa.

Entre las alianzas que Trebel tiene en el país está un programa de televisión abierta en Canal 5 donde hay trivias y se presentan cantantes y donde los televidentes pueden interactuar a través de la app y su smartphone. Actualmente, este programa tiene un alcance de 1.5 millones de televidentes.

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