La historia de Uber versus taxistas tradicionales en México y otros detractores apenas comienza, al menos así parece. Y para ahondar más en el tema, en Xataka México decidimos entrevistar a las partes y lo hicimos primero a Uber México.
En otro artículo publicaremos lo que dice su contraparte; taxistas tradicionales. Se espera que para diciembre el servicio de taxi vía aplicaciones móviles quede regulada.
En el conflicto entre estas dos partes hay un árbitro y de él depende que las innovaciones en los servicios públicos (en este caso de transporte público individual) se incorporen debidamente al desarrollo de una ciudad. Se trata del Gobierno del Distrito Federal (GDF). No es fácil lidiar con el tema y en términos político-electorales ambas partes tienen, además de sus argumentos, un respaldo ciudadano, es decir, votos. Pero esta es otra historia y el GDF ya trabaja en una regulación que será publicada en diciembre, según declaró a medios Rufino H, León, Secretario de Movilidad en DF.
Por lo pronto aquí la entrevista vía correo electrónico y telefónica que hicimos a Uber México, a través de su Directora de Comunicación para Latino América Ana Paula Blanco.
La entrevista
Pregunta (P).- ¿Año en que iniciaron operaciones en México y número de conductores suscritos en el DF y en el país?
Respuesta (R).- Uber fue fundada en San Francisco en 2009. En la Ciudad de México comenzó operaciones en agosto de 2014. Actualmente estamos en la Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara y Monterrey.
P.- ¿Tasa de crecimiento de sus servicios en el país?
R.- Realizamos cientos de miles de viajes por todo el país cada semana.
P.- ¿Qué participación de cuota de mercado tienen sus asociados en Ciudad de México en transporte público individual? Algunas fuentes los ubican (junto con otros servicios similares) en 10%.
R.- Por ser una categoría diferente no existen estudios que arrojen este tipo de información.
P.- Algunos catalogan al servicio que se brinda a través de ustedes como “taxistas piratas con tecnología” ¿qué responden a eso?
R.- Uber Technologies es el socio tecnológico de los choferes privados en México. Es una compañía de tecnología que une a choferes privados con usuarios que buscan este servicio. Uber se ubica como una opción complementaria a la ciudad.
P.- Sus detractores (incluidos los taxistas tradicionales) los acusan de no pagar impuestos (SAT), no dar facturas, no pagar costos de trámites gubernamentales, no tener seguro de viajero pues aseguradoras no cubren dicha modalidad de traslado, mal pagar a los conductores y no darles IMSS ¿cuál es su respuesta a estas acusaciones?
R.- Todos los coches y choferes pasan por un estricto proceso de revisión que incluye exámenes toxicológicos, de conocimiento de la ciudad y psicológicos, además de una revisión de antecedentes penales. Todos los socios de Uber cuentan con un seguro particular que cubre daños a terceros, contratado por el socio y además con un segundo seguro contratado directamente por Uber que funciona como una capa adicional en el momento en el que el chofer acepta dar un servicio hasta que finaliza el mismo.
Los socios de Uber emiten facturas de manera regular por los viajes realizados. Nuestros socios son emprendedores, algunos son dueños de sus vehículos y otros emplean a otros choferes, cada uno decide cuánto trabaja. No obstante, sin lugar a dudas, Uber es la opción más flexible y que ofrece más opciones a sus socios. Entre nuestros socios hay ex pilotos de Mexicana de Aviación, madres solteras, estudiantes universitarios y personas de la tercera edad, cada uno gana de acuerdo a las horas que decide trabajar.
P.- La pugna entre Uber, Cabify, etc versus taxistas tradicionales recién inició. Según estos últimos comenzarán a bloquear calles si el Gobierno del DF (GDF) no toma medidas para sacarlos de circulación. Basado en lo que acontece en otros países, todo apunta a que el GDF los suspendería al menos temporalmente ¿qué harán si el GDF los “clausura” por un periodo de tiempo mientras decide como regularlos? ¿Irán a tribunales como hicieron en otros países?
R.- El cambio nunca es fácil, sin embargo confiamos en que existen legisladores y políticos mexicanos listos para crear reglas que tomen en cuenta la innovación y tecnología, que puedan traducirse en un hogar permanente para Uber en México
P.- Así como tienen detractores tienen apoyadores ¿acudirán a ellos para pedirles su apoyo en caso de que el GDF los suspenda temporalmente? Finalmente esta “guerra” también se libra ante la opinión pública.
R.- Uber ha sido recibido con los brazos abiertos por decenas de miles de mexicanos que lo usan cada semana. Nuestros usuarios votan con sus dedos cada que bajan la aplicación y usan el servicio.
P.- Dado el limbo legal en el que operan (su actividad al parecer no cabe en ninguna categoría de actividad fiscal o pública) y a las múltiples batallas legales que libran en decenas de ciudades alrededor del mundo ¿Uber ha desarrollado una propuesta de reglamento o legislación básica o genérica para que su actividad quede regulada y opere como cualquier otro servicio público?
R.- Tenemos buenos ejemplos de legislación en la que hemos trabajado con gobiernos de otras ciudades, por ejemplo en California se creó una clasificación de transporte nueva “Compañía de red de transporte“ (Transportation Network Company) en la que se incluyen servicios como los de Uber, Lyft y Sidecar.
P.- En declaraciones públicas ustedes han señalado que están dispuestos a sentarse para dialogar con todas las partes ¿llegarían a ese diálogo con alguna propuesta de regulación o mecanismo de solución?
R.- Necesitamos regulación nueva que tome en cuenta las características únicas del servicio, en California tomó tiempo e involucró a varias instituciones de gobierno. El diálogo es clave para generar cambios profundos y de avanzada.
P.- Algunos de sus defensores dicen que quien debe regularlos es el SAT (para pagar impuestos) y el IMSS, más no así el GDF pues cada quién es libre de trasladarse con quien quiera, dado que es un acuerdo comercial entre privados ¿qué dicen sobre esto?
R.- Hemos, y continuaremos, teniendo conversaciones con las autoridades relevantes teniendo siempre como centro de las conversaciones mejorar la vida de los ciudadanos mexicanos. Nuestra prioridad número uno es evitar más actos de violencia y asegurar que todos los usuarios se sientan seguros y cómodos al moverse por la Ciudad de México
P.- ¿Tienen RFC? Si lo tienen ¿pueden proporcionarlo de modo que sus detractores sepan que están registrados ante el SAT?
R.- Uber Technologies es una empresa de tecnología con una filial constituida en México.
P.- Comentarios adicionales que deseen hacer.
R.- Estamos muy emocionados de estar en la Ciudad de México y sabemos que en el resto del país hay muchos otros lugares en donde servicios como Uber generan muchísimo valor. Nos interesa seguir creciendo y trabajando con las autoridades para asegurar que los mexicanos tengan más opciones, puedan moverse cómodos y seguros en sus ciudades.
A manera de cierre
La postura de Uber México, que apenas arrancó operaciones en agosto pasado en el país y quien no brinda por sí misma el servicio de transporte individual (es sólo un enlace tecnológico entre oferente y demandante), es muy clara; debe crearse una regulación coherente y moderna que permita brindar servicios públicos bajo un modelo innovador y que brinde certidumbre a todas las partes. Algunos taxistas tradicionales simplemente dicen “elimínenlos”.
Como se mencionó al inicio, dicha regulación se espera para diciembre pero mientras hay muchas preguntas. Dos de ellas: ¿El GDF ha distribuido el borrador de dicha regulación a las partes para que la analicen y comenten? ¿Compartirá dicho borrador con los ciudadanos y usuarios?
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