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Todos están contra Google: Estados Unidos demanda al gigante de internet por "abusar" de su posición en publicidad digital

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Actualización, 4:31 PM: Un portavoz de Google se ha puesto en contacto con Xataka México para dar a conocer la postura de la empresa sobre el tema, la cual es la siguiente: 

"La demanda de hoy del Departamento de Justicia intenta elegir ganadores y perdedores en el sector altamente competitivo de la tecnología publicitaria. En gran medida duplica una demanda infundada del Fiscal General de Texas, gran parte de la cual fue desestimada recientemente por un tribunal federal. El Departamento de Justicia está redoblando su apuesta por una demanda defectuosa que frenaría la innovación, aumentaría las tarifas de publicidad y dificultaría el crecimiento de miles de pequeñas empresas y editores". 

La Comisión Europea le impuso a Google una multa millonaria en 2017 a Google y ahora Estados Unidos podría hacer lo propio. El tema de fondo es uno ampliamente rebatido: ¿Google aprovecha de más su posición dominante en la publicidad digital? El Departamento de Justicia de EUA y otros ocho estados piensan que sí y han demandado al gigante de internet.

A decir de la demanda, el problema es que Google la hace de vendedor de anuncios y, a la vez, es también el mayor jugador en tecnología de publicidad en línea. Como tiene un rol importante en los dos ámbitos, tiene posibilidad de decidir a discreción los costos de la publicidad en internet.

Fuga de dinero

El que Google domine por completo le permite mantener cerca de 30 centavos de cada dólar que anunciantes deciden gastar en internet, según acusa el Departamento de Justicia en la demanda. A propósito, de cada 10 dólares que genera Google, ocho son precisamente de su negocio de venta de anuncios.

La demanda contra Google asegura que la empresa ha logrado efectivamente "neutralizar" toda competencia potencial que haya amenazado su posición como dominante, a través de una serie de adquisiciones. Como resultado, el mercado ha resultado perjudicado y creadores de sitios están ganando menos del que deberían y anunciantes están pagando más. El esquema ha resultado en que sitios cada vez tengan que optar por otras vías para generar ingresos, como por ejemplo los modelos de suscripciones o paywalls, asegura la demanda.

Este es el principio del nuevo caso de EUA contra Google y, como pasó en Europa, podrían pasar años de que se llegue a una resolución definitiva.

El año pasado Google ofreció por sí mismo dividir su negocio de publicidad, en un claro intento de evadir la demanda que lleva preparando el Departamento de Justicia desde hace bastante tiempo ya. El problema con la propuesta es que la división encargada de vender anuncios sería albergada en la empresa matriz, Alphabet. La propuesta, sabemos ahora, no terminó por convencer al Departamento Justicia de Estados Unidos.

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