TikTok no es una red social como Facebook, sino una plataforma de entretenimiento, según uno de sus ejecutivos que trabajó con Zuckerberg

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Blacke Chandlee no es cualquier ejecutivo de TikTok: ocupa el cargo de presidente de soluciones comerciales globales de la plataforma, pero además es un ejecutivo que trabajó 12 años en Facebook antes de unirse a TikTok en 2019. Entrevistado por CNBC, Chandlee dice tener clara la diferencia entre sus ex-empleadores y su trabajo actual. TikTok no es una red social como Facebook, dice, es más bien una plataforma de entretenimiento.

"Han construido todos sus algoritmos basados en el gráfico social", detalló en su entrevista. Para el ejecutivo es claro que la competencia de Facebook está en las redes sociales, y esa es la razón por la que TikTok no tiene interés alguna en imitar a Facebook. "La diferencia es significativa. Es una gran diferencia", se lee en el texto de CNBC por la entrevista.

La declaración de Chandlee llega en un momento en el que Facebook claramente está acoplando más funciones a la TikTok para entrar a la competencia. Sin embargo, la respuesta de Facebook ha sido lenta, según reconoció el propio Tom Alison, el ejecutivo a cargo de Facebook, en una entrevista con The Verge.

Entre los cambios que Facebook está en proceso de implementar está una página de inicio que ya no priorice contenido de amigos en la red, sino que presente posts sin importar de dónde provengan, y la fusión de vuelta de Facebook y Messenger para que la función de mensajería esté más a la mano de los usuarios. Además, está el énfasis a los videos verticales de Facebook denominados Reels, mismos para los cuales recientemente fueron anunciadas herramientas de monetización, en un claro intento de convocar a que creadores realicen contenido original para Facebook.

El problema, dice Chandlee, es que Facebook tendría que despedirse de sus principios como red social para ser una competencia directa de TikTok, "lo que simplemente no creo que hagan", dijo.

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