Se anunció a mediados de 2019: taxistas tendrían su propia aplicación para que usuarios soliciten sus servicios, esto como una medida para nivelar el piso entre ellos y los servicios de Uber, DiDi y compañía.
Ahora la fase de pruebas ha comenzado y durará hasta el 28 de febrero, pruebas de funcionalidad con operadores de taxi se harán del 1 al 14 de marzo y finalmente el 15 de marzo entrará en funcionamiento la plataforma "Mi Taxi" que estará localizada dentro de "App CDMX".
A través de "App CDMX", usuarios podrán solicitar un servicio de taxi, consultar datos de identificación del operador, compartir viaje en tiempo real, e incluso habrá un botón de pánico conectado al C5 para utilizar en casos de emergencia. Adicionalmente los usuarios podrán calificar a los conductores cuando el viaje termine.
Estamos en fase de prueba, el 15 de marzo inicia la App de taxis de la Ciudad de México, única en el mundo. 🚕
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 16, 2020
Más seguridad, más economía, mejor movilidad, más innovación. pic.twitter.com/c5ybHZKY18
Prometida para noviembre y después para enero, la entrada en marcha del servicio de solicitud de taxi a través de app ha tenido que esperar por la demora de los registros de taxistas. El gobierno de la CDMX dijo desde diciembre que la plataforma estaba lista para funcionar, pues con corte al 6 de diciembre se habían registrado 70,000 conductores de un total de 110,000 unidades regulares.
El número no ha aumentado, pero la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que "en los siguientes meses" se llegará al 100% de registros, pues ya es obligatorio.
Servicio totalmente gratuito para taxistas y usuarios
No todos los taxistas registrados ante la SEMOVI tiene que usar forzosamente la app Mi Taxi para ser solicitados. En la conferencia de prensa de la presentación de la app se dijo que de los 70,216 operadores registrados, 7,993 han aprobado utilizar la plataforma 'Mi Taxi' en 'App CDMX'.
José Antonio Peña Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública detalló que la app ha sido construida totalmente desde el sector público: "la desarrollamos desde el Gobierno y no se contrató ningún tipo de software". El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoyó con una ampliación en "almacenamiento de datos" de la ciudad. Se dijo que en los próximos días se dará detalles sobre el acuerdo con Conacyt.
La plataforma será totalmente gratuita tanto para usuarios como para conductores, "una gran diferencia con la pasada administración pues les cobraban a los taxistas por entrar a una tableta, hasta 12 pesos por viaje" dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
¡Desde el 15/marzo con el módulo Mi Taxi de #AppCDMX podrás pedir una unidad a tu ubicación!
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) February 16, 2020
📱 Contacta al operador
🕑 Conoce el tiempo de llegada
👨 Revisa los datos del conductor
¡Descarga! 👇
Android https://t.co/wwruMUccxt
IOS https://t.co/YRTs3LfhRW#CiudadInnovadora pic.twitter.com/k9UEMhp79G
Los taxistas solicitados no tendrán tarifa estándar. El secretario de movilidad, Andrés Lajous, dijo que están trabajando en que taxistas que deseen utilizar la app puedan cobrar tarifa de sitio, es decir 13.10 de banderazo. Esa tarifa será indicada al usuario de la aplicación.
Gobierno de la Ciudad de México redobló esfuerzos en la plataforma luego de los megabloqueos del 3 de junio (en donde algunos taxistas simularon crucificarse) y del 7 de octubre (cuando se bloqueó Pase de la Reforma por 12 horas).
Imagen | El Universal
Ver 2 comentarios