Una de las formas que el Gobierno Federal, Estatales y Municipales han comenzado a implementar para mejorar la comunicación con la población es la integración de las plataformas digitales, mismas que poco a poco han ido permeando entre la población.
Así, según estimaciones, el gobierno electrónico puede convertirse en una forma de entregarle beneficios y resultados a los ciudadanos y empresas, sin embargo, a pesar de los esfuerzos muy pocas personas han implementado el uso y aprovechamiento de estas tecnologías.
Para conocer el impacto que puede generar el Gobierno Electrónico en el país, The Social Intelligence Unit ha seguido a lo largo de un año las aplicaciones móviles que el Gobierno Federal ha liberado para conocer su impacto y aceptación entre la sociedad.
Entre los primeros resultados que han encontrado es que el crecimiento en la adopción de las tecnologías móviles (incluido el internet móvil) esta propiciando que los diferentes niveles de gobierno deban incrementar sus esfuerzos para mantenerse actualizados y satisfacer las crecientes necesidades.
Así de todo el universos de aplicaciones desarrolladas hasta la fecha por el Gobierno Federal, cada una de ellas solo se han descargado 17,000 veces en promedio. Que considerando el total de smartphones que existen en el país con la posibilidad de descargar aplicaciones significaría que estas aplicaciones solo se han descargado en 3 de cada 100 dispositivos.
Aunque en la actualidad encontramos aplicaciones dirigidas a todos las áreas, como el sector salud, el pago de impuestos, la realización de tramites e incluso para viajar al extranjero, su adopción sigue siendo baja.
Falta de mantenimiento y actualización a las aplicaciones
The SIU también evaluó la satisfacción de los usuarios respecto al uso de estas aplicaciones, encontrando que el promedio de evaluación que reciben es de 3.2 estrellas (de un máximo de cinco), esto reflejado en gran medida a que estas nuevas aplicaciones son actualizadas en pocas ocasiones o tardíamente.
Encontrando que el Gobierno Federal llega a tardar hasta 271 días en actualizar sus aplicaciones. Lo que significa que el 43% de las aplicaciones que están disponibles tardan entre seis meses y un año en actualizarse, mientras que el 25.8% de ellas tardó más de un año, y solo el 11.8% se actualizó en menos de seis meses.
Al estar dirigidas a un usuario familiarizado con la tecnología el medio de promoción que utilizan son las redes sociales, significando para el Gobierno Federal un ahorro importante en cuestión de difusión de la información y atención para responder dudas al respecto del uso de las aplicaciones.
Siendo Twitter la red social más utilizada para esta finalidad con un 70% de uso, mientras que Facebook solo es utilizada para el 58% de las aplicaciones. Aunque todas se encuentran disponible en las diversas tiendas de aplicaciones del mercado, solo el 62% de las aplicaciones están disponibles para descargar desde el sitio web de la institución que la promueve.
Más información | The SIU
En Xataka México | Gobiernos locales mexicanos, tecnología y Smart-City; ¿dónde estamos parados?
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 2 Comentarios