Hace apenas unas cuantas semanas la popular aplicación para recibir alertas de sismos en México SkyAlert recibió su segunda gran actualización y entre las muchas novedades que incluye hubo una que no agradó a sus usuarios provocando que muchos la criticaran.
Todo empezó cuando los usuarios descubrieron que está actualización llegó con una “pequeña sorpresa” la cual consiste en que si deseas seguir recibiendo las notificaciones de los sismos deberías pagar una pequeña cuota anual o mensual.
Hace algunos años, después del temblor del 10 de diciembre de 2011 la ciudadanía solicitaba a la empresa que liberara una aplicación que le permitiera conocer con anticipación si un temblor estaba próximo a llegar a la Ciudad de México.
Así fue como se liberó la aplicación SkyAlert, misma que hoy está presente en casi todas las tiendas de aplicaciones, lo que la ha ayudado a convertirse en una aplicación que debe ser instalada forzosamente en cualquier equipo móvil gracias a que te notificaba sin costo hasta 60 segundos antes de que el sismo llegue a la ciudad.
¿Es justo que una aplicación se vuelva de costo?
Lo que me hizo escribir esta nota es, nosotros como usuarios nos hemos acostumbrado a querer obtener todo gratis cuando se habla de sacarlo de la red. Estamos acostumbrados a buscar siempre una aplicación gratuita en la tienda de aplicaciones de nuestro equipo móvil, sin antes detenernos a pensar cuánto tiempo, dinero y esfuerzo le tomó al desarrollador construirla.
El caso de SkyAlert es un ejemplo de lo maleducados que, creo, estamos como sociedad, porque hasta hace unas semanas muchos de los que se declaraban fanáticos de la aplicación y se decían agradecidos por su existencia hoy voltean furiosos en contra los desarrolladores al descubrir que les quieren cobrar 59 pesos al año por enviarles una notificación que podría en algún momento salvarles la vida.
Está más que claro que siempre hay una o varias personas detrás del desarrollo de alguna aplicación y así como nosotros ellos deben pagar comida, la renta y la tecnología que utilizan para entregarnos esa aplicación que tanto necesitamos. En efecto, todas las aplicaciones son diferentes y no deberían costar lo mismo pero acaso ¿Una aplicación que te brinda seguridad no vale lo que cuesta?
¿Acaso el proceso de monitoreo del estado de nuestro planeta tierra es cosa fácil? yo diría que no, de hecho el monitorear que ocurra un terremoto es algo complicado y hoy tenerlo a la mano es algo que deberíamos agradecer, principalmente cuando vivimos con el riesgo latente de vivir un gran terremoto sigue vigente mientras la falla de San Andrés no libere la energía que ha acumulado en los últimos años causando un gran catastrofe en la Brecha de Guerrero afectando a todo el centro del país.
Por otro lado, a veces pareciera que somos poco justos con nosotros mismos como población, mientras estamos dispuestos a dejar al menos una vez por semana más de 50 pesos por un café, no estamos dispuestos a apoyar con 59 pesos al año en una empresa que nos brinda un servicio bastante esencial, principalmente en esta ciudad donde los 60 segundos de prevención pueden ser vitales.
Hoy solo hablo del caso de SkyAlert, pero este mismo caso se aplica para aplicaciones como WhatsApp donde muchos usuarios buscaban y siguen buscando como evitar pagar los 13 pesos por el uso de esta herramienta que nos ahorrado varios miles de pesos en comunicación instantánea.
Por lo que yo me pregunto, si una empresa intenta cobrarte una cuota módica por utilizar su servicio es algo justo porque así ganamos todos, garantizamos que el desarrollador siga dedicándole tiempo a su herramienta y nosotros seguimos satisfechos con ella recibiendo mejoras y actualizaciones.
¿Podría existir otra solución?
El usuario siempre podrá buscar otra opción gratuita para las aplicaciones que utiliza y tienen un costo, aunque siempre he estado a favor de pagar lo justo por aquello que me sirve; creo que para el tema de las aplicaciones móviles siempre puede haber una segunda solución.
SkyAlert 2.0 llegó con varias novedades, desde la opción de recibir notificaciones sísmicas hasta el monitoreo de los principales volcanes del país. Mi pregunta es ¿Acaso no podría manejar la empresa dos opciones de SkyAlert? Una versión gratuita con las funcionalidades básicas que un usuario busca y una versión Premium con toda esta información, que en efecto va enfocada a un perfil de usuario en específico.
Repito, en este tema tal vez hoy se hable de SkyAlert, pero quizá mañana sea otra aplicación. Por lo que tenemos que ponernos a reflexionar en realmente si es justo o no volvernos locos por pagar una pequeña cantidad al año por obtener acceso a una herramienta que nos resulta funcional y que en caso de un desastre natural podría salvarnos la vida a muchos.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 45 Comentarios