La segunda versión de la aplicación de alerta sísmica SkyAlert ha causado gran revuelo en todo el país debido a la cantidad de novedades que trajo consigo y también porque se volvió de pago cambiándonos el concepto que todos teníamos de ella.
Debido a esto Alvaro Velasco, Socio y Director de mercadotecnia de SkyAlert, nos concedió una entrevista en donde nos resolvió algunas dudas que muchos nos planteábamos acerca del funcionamiento de la aplicación.
La función que ofrece SkyAlert a los mexicanos es de tal magnitud que en la última alerta que emitieron, según datos que nos fueron compartidos, lograron movilizar a cerca de ocho millones de personas a un lugar seguro, lo que podría convertir a la aplicación en una de las más importantes en lo que respecta protección civil.
¿Es válido que una aplicación de protección civil sea de costo?
Es cierto, en el país tenemos un par de alertas sísmicas que prometen notificarnos con varios segundos de anticipación cuando ocurra un siniestro, sin embargo, en los años que ha funcionado pocas veces lo han correctamente. Lo que refleja que los esfuerzos que han realizado las autoridades de Protección Civil han sido insuficientes para prevenir a tiempo a la población en caso de algún desastre.
Y para continuar mejorando es que la empresa ha comenzado a independizarse de los sistemas de alerta sísmicas que se venían utilizando, para así garantizar un control y seguridad al momento de emitir una alerta.
Esto ha implicado que la empresa invierta cerca de dos millones de pesos en instalar, configurar y modernizar su infraestructura llamada red de Alerta Sísmica de SkyAlert, esto significa que hasta la fecha llevan instalados 61 sensores de alerta sísmica conectados a la red de SkyAlert para darle seguimiento en caso de un siniestro.
SkyAlert busca terminar con 110 sensores de alerta sísmica en todo el país al final del año
El reto al que se ha enfrentado la empresa ha sido mayúsculo, aunque algunos usuarios se han quejado de cómo la empresa empieza a “sacar provecho” de una necesidad y un riesgo latente en el país, tal vez debemos darle crédito a SkyAlert por el trabajo realizado. Ya que darle mantenimiento a su red de sensores e infraestructura no ha de ser nada fácil.
De hecho, según nos comentaron invierte 5,000 dólares al mes en darle mantenimiento a toda su red por lo que financiarse era una necesidad para garantizar su operación a largo plazo. Por lo tanto, vuelvo a preguntarme lo mismo que hace unas semanas, ¿Apoyar una empresa 100% mexicana con una cuota de 59 pesos al año es válido o no?
En serio, SkyAlert no es solo una alerta sísmica
Durante el tiempo que pudimos platicar con Alvaro Velazco, descubrimos que la empresa ya ofrece todo un catalogo de productos con los que buscan especializarse en mejorar la protección civil en México.
De hecho ha sido tal la recepción de este tipo de soluciones que ya tienen planes para dirigirse a otros países, llevando todo su catálogo de soluciones en el ámbito de la protección civil a todas aquellas personas que estén dispuestas a invertir en su seguridad, ya sea al emitir una alerta a tus contactos en caso de algún peligro, recibir notificaciones cuando haya un huracán o cuando algún cambio en el movimiento cerca de algún volcán.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 5 Comentarios