¿Soy yo o está temblando? Los microsismos son otro motivo más para vivir estresados en Ciudad de México, pero al menos ahora sabremos si en verdad están ocurriendo.
SkyAlert estrenó un sistema de notificaciones que indicará a los residentes de la capital cuando se esté produciendo un sismo con epicentro local. Te explicamos cómo funcionará.
La aplicación de monitoreo sísmico SkyAlert lanzó el lunes su primera alerta en tiempo real para sismos con epicentro en la Ciudad de México.
El mensaje sorprendió a los usuarios, que recibieron en sus celulares la notificación de un microsismo de magnitud 2.1 con epicentro en la zona de la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez. El movimiento se percibió en las colonias cercanas: Nochebuena, Mixcoac, Del Valle y Nápoles, según confirmó el diario Proceso.
SkyAlert confirmó, a través de su cuenta en X, que desde diciembre de 2023 había comenzado “a monitorear la zona instrumentándola”. Luego de una fase de pruebas, logró emitir este lunes su primera notificación.
El Sistema Sismológico Nacional confirmó este movimiento 20 minutos después que SkyAlert. La alerta sísmica de la ciudad no suena en estos casos, debido a que su sistema depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísimico (CIRES) que detecta sismos originados en la Brecha de Guerrero.
¿Cómo serán las alertas de SkyAlert para los microsismos de CDMX?
Este tipo de mensajes cuentan con un sistema de notificación diferente al de la alerta sísmica, según pudo constatar el equipo de Xataka México.
En vez de utilizar la escala de sismo débil, moderado o fuerte y la voz que dice “alerta sísmica”, las notificaciones para Ciudad de México emiten un sonido mucho más discreto que también se utiliza para las alertas meteorológicas de la aplicación.
El objetivo es "evitar confusiones para diferenciar entre un sismo grande no alertado y un microsismo local”, según dijo la empresa a través de un comunicado citado por Dinero en Imagen. Luego de registrarse las anomalías sísmicas, SkyAlert realiza la detección en menos de 144 milisegundos y toma otros 100 milisegundos en enviar la confirmación.
A diferencia de los sismos que se originan en estados como Guerrero o Oaxaca, “no se calcula tiempo estimado ni intensidad”, según informó SkyAlert. Estas alertas no deben considerarse como alertas sísmicas, pero ofrecen información en tiempo real a los suscriptores.
Los sismos en Ciudad de México se generan sólo por las fallas geológicas identificadas en las zonas de Copilco, Mixhuca y la de Plateros-Mixcoac, de acuerdo con Dinero en Imagen. La información que SkyAlert utilizará para alertar “está basada en los datos de las estaciones distribuidas (…) en especial en Álvaro Obregón y Benito Juárez".
Para las colonias en la zona del epicentro, no hay posibilidad de hacer el aviso antes de que se produzca el sismo y la notificación llegará mientras ocurre, según el comunicado de SkyAlert. En el caso de zonas más lejanas, dará entre 1 y 3 segundos de anticipación para movimientos con magnitud mayor a 2.5, aunque no se tendrá confirmación de la intensidad en el momento.
Ya se la saben, capitalinos: tengan listas sus mochilas de emergencia y plan de evacuación. Al menos, a partir de ahora, sí sabremos con certeza si es necesario salir corriendo por un microsismo.
Ver 0 comentarios