Shein y Temu revolucionaron la venta de ropa de paca en México y eso no le gusta a alguien: a las tiendas de ropa

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Compran ropa en Shein y Temu y luego las venden en tianguis. El modo de operar de comerciantes que usan plataformas chinas de comercio electrónico para la renovación de su negocio no tiene contentos a todos. La rentabilidad del negocio de paca ha mejorado para quienes han decidido modernizarse, pero las grandes marcas están convencidas de haber encontrado un esquema ilegal en las dinámicas de importación que tienen como pilar central a Temu y a Shein.

"Contrabando" es como le llaman.

Son prendas para consumo personal e ingresan a México sin pagar impuestos, dicen desde la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín) en declaraciones retomadas por El Universal. Eventualmente, la ropa termina siendo vendida o en tianguis o a través de redes sociales. Es un "contrabando hormiga" cuyo resultado es la evasión de impuestos, y están tan seguros de que es ilegal que planean llegar hasta las últimas consecuencias.

De la mano con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Concamín quiere llevar el asunto a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Hacienda y hasta al SAT. A petición de comentarios, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), dijo a El Universal que existen influencers que comercializan ropa de importación ilegal y las promueven en plataformas como YouTube, TikTok o Facebook.

El negocio documentado en CDMX

Rest of World ya había puesto el dedo en la llaga. En junio de 2023, la periodista Daniela Dib documentó cómo comerciantes en México han construido un negocio a partir de falta de decisión de consumidores que están interesados en ropa de plataformas como Shein, pero que no se han animado a concretar la compra. Usuarios sin tarjeta de crédito y sin acceso pronto y rápido a internet son la clientela perfecta de comerciantes que encontraron la oportunidad de vender los mismos productos en físico y en efectivo, contaba Dib.

El medio encontró al menos tres grandes ubicaciones en el centro de Ciudad de México que, anunciados vía TikTok, vendían ropa de Shein al por mayor. Algunos de los que hablaron con Dib revelaron que se encargan de curar las tallas, desechar los productos deteriorados y vender y planchar la mercancía que es seleccionada como adecuada. Una vez completado el proceso, las prendas se ordenan en paquetes de 50 a 300 prendas que serán ofrecidos al siguiente eslabón de la cadena; personas que compran los paquetes y ponen la ropa en tianguis, ya accesible a consumidor final. Los paquetes varían entre 50 y 300 prendas y sus precios van de los 3,750 a los 18,000 pesos. Los vendedores que llevan esa ropa a los tianguis eventualmente deberían conseguir ganancias de entre 20 y 100 pesos por prenda.

En otras palabras, el mismo negocio de la ropa de paca de toda la vida, pero ahora reinventado con ayuda de Shein.

Acusaciones por doquier

En la argumentación de las cámaras de comercio hay de todo. Desde los recursos legales sobre posible evasión de impuestos, hasta la lógica que se parece mucho a lo que ha pasado con el mercado gris de celulares en México. "Son productos de baja calidad que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas", le dijo la Canaive a El Universal.

Pero, entre todo, también hay argumentos mucho más polémicos y acusatorios. Según Milenio, José Abugaber, presidente de la Concamín, acusó al "contrabando chino" de poner en riesgo dos millones de empleos de personas que trabajan en los sectores de calzado, vestido, textil y joyería en México. En sus palabras, "China se está apoderando de estos sectores y no es correcto porque la estrategia de ese país es adueñarse del mercado mexicano". Abugaber está entre los empresarios que ha enviado una carta a Secretaría de Hacienda con una exigencia tajante: que ponga en orden la entrada de productos chinos al país.

Imagen de portada | Skaja Lee

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