Hace cuatro años, Mark Shuttleworth, uno de los fundadores de canonical, nos compartía que para este 2015 el número de usuarios que utilizaría Ubuntu estaría cerca de los 200 millones, sin embargo, algunas estimaciones dicen que este número ronda apenas los 20 millones.
Todos pensarían que la meta no fue lograda, pero la realidad es que este número no es tan malo como parece ya que este sistema operativo se ha posicionado de tal forma que hoy esta presente en diversos lugares y diariamente es usado por millones de usuarios en todo el mundo.
Canonical se ha posicionado como un referente en ofrecer soluciones para servidores, donde Ubuntu es la punta de lanza para que la compañía ya cuente con aproximadamente el 11% de cuota de mercado mundial, lo que la situaría casi al nivel que ostenta Debian.
También Ubuntu es el sistema que gobierna algunas de las supercomputadoras más potentes de nuestro planeta, esta presente en los servidores web donde se almacenan una importante cantidad de sitios y su presencia en el Internet de las cosas lo empieza a posicionarlo como un favorito para esta nueva era.
Es cierto que la convergencia de la que venía hablando Canonical ha quedado relegada por diversos motivos, y que Microsoft es quien hoy lleva la delantera, pero en el sector domestico Canonical ya apunta a más de 20 millones de usuarios.
No hay que olvidar considerar que diversos gobiernos ya han optado por migrar sus plataformas y sistemas operativos a aquellos que son OpenSource eligiendo a Ubuntu como una de las soluciones favoritas. Incluso grandes compañías como Walmart, Netflix, Uber, Wikipedia PayPal, Dropbox y Wall Street utilizan equipos que estan basados en Ubuntu para operar diariamente.
La meta no ha sido alcanzada, es cierto, pero como lo comentó en su blog Dustin Kirkland (Otro de los socios de Canonical), hoy en día hay muchas empresas y poco más de mil millones de usuarios que interactúan diariamente con un sistema que tiene su base en Ubuntu.
Ver 6 comentarios