Restaurantes en México quieren que Uber Eats, DiDi Food y Rappi bajen sus comisiones debido a la pandemia de COVID

Restaurantes en México quieren que Uber Eats, DiDi Food y Rappi bajen sus comisiones debido a la pandemia de COVID
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

En un comunicado coordinado, cámaras y asociaciones de restauranteros están pidiendo que las aplicaciones de comida a domicilio bajen sus comisiones para que el servicio sea costeable. Esta es una de las peticiones que están haciendo los restaurantes ante el semáforo rojo que persiste en la zona metropolitana del valle de México, luego de que pidieran poder reabrir incluso aunque el color del semáforo de COVID-19 persistiera.

La industria reacciona

DiDi ya ha respondido: las comisiones bajarán del 30% al 15%, bajo algunas condiciones. A través de otro comunicado DiDi Food anunció el lanzamiento de un programa de apoyo a restaurantes cuya principal medida es que los restaurantes que se hayan registrado antes del 25 de enero no deberán pagar el costo de activación y además conservarán la comisión del 15% en los primeros dos meses. Mientras tanto, los restaurantes que se registren después de la fecha verán una reducción del 30% al 22%, siempre y cuando lo soliciten.

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Finalmente, DiDi tendrá un financiamiento directo para incentivar ventas. La idea es que la plataforma absorba hasta el 30% del descuento que recibe el usuario. Según DiDi, "esta es la opción que ha demostrado ser la más eficiente en cuanto a incentivar las ventas de los restaurantes locales".

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Aunque todavía no es oficial la respuesta que Rappi dará a la petición de los restaurantes, el pasado viernes anunció un programa de créditos en conjunto con Banorte. De momento no se ha anunciado si bajarán las comisiones y en caso de que así sea a cuánto.

Hasta ahora, Uber es la app que no ha emitido posicionamiento alguno, aunque según El Financiero, a más tardar el próximo viernes tendrá una propuesta para restauranteros.

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