12:55 PM: Este texto ha sido actualizado con el comentario que nos ha enviado DiDi.
Con promesas de "aligerar" los gatos, no son pocas las plataformas de reparto o transporte privado que desde hace tiempo ofrecen a sus trabajadores préstamos "exclusivos". El medio Rest of World ha investigado sobre ellos y especialistas parecen tener una opinión tajante: todo es una trampa.
El reportaje del medio incluye testimonios de personas que han laborado con las apps y han aceptado algún préstamo. No es que los préstamos sean particularmente populares entre repartidores y conductores, debido precisamente a las altas tasas de interés, pero su mecanismo tiene similitudes con los antiguos sistemas de raya puesto que trabajadores deben laborar para pagar una deuda que se acumula y que tienen precisamente con quien les realiza sus pagos.
El reportaje de Rest of World es una lectura recomendada escrita por Daniela Dib y puedes leerlo en línea.
A petición de comentarios sobre el tema, DiDi ha respondido a Xataka México lo siguiente:
"DiDi Préstamos es un servicio que facilita el acceso a préstamos personales para cubrir algunos gastos o eventualidades no planeadas, de manera fácil, segura y con el respaldo de DiDi. Desde su lanzamiento, en octubre de 2021, se han entregado más de medio millón de préstamos a pasajeros, conductores, repartidores y comensales, demostrando el valor agregado de este servicio, y por ello la decisión de extenderlo a todas las familias mexicanas a través de la aplicación independiente de DiDi Préstamos.
Los préstamos se pueden otorgar desde $300 hasta $30,000 pesos eligiendo el plazo de liquidación más accesible, desde 15 hasta 91 días, con una tasa de interés mensual que empezará desde el 5%, una tasa competitiva en préstamos personales".
Uber Eats no ha respondido de manera inmediata a solicitud de comentarios sobre el reportaje de Rest of World.