Cancún se volvió sede de la batalla campal que taxistas sostienen contra conductores de Uber desde que la plataforma fue beneficiada por el fallo tajante que invalidó la Ley de Movilidad que Quintana Roo lanzó en 2018. Esa ley establecía que conductores de Uber y apps similares debían operar solo si tenían una concesión, tal y como lo hacen los taxistas.
Uber ganó en el terreno de lo judicial y esa disposición ahora es obsoleta. En los siguientes días, actos violentos de taxistas arreciaron en Cancún, específicamente en la zona hotelera, y la Embajada de Estados Unidos lanzó una alerta para que turistas en la zona hicieran lo posible por mantener un "perfil bajo". El siguiente paso legal, aclaró poco después Quintana Roo, no es que Uber pueda operar libremente, sino que una nueva Ley de Movilidad debe ser formulada y, si todo va bien, estará lista antes del 26 de febrero.
Sugerencias con Google Docs
Para alcanzar el ambicioso plazo, el gobierno del estado lanzó hace unos días un formulario de Google Docs al que llamó "Micrositio de Movilidad: Hacia la Construcción de una Nueva Ley". El formato fue hecho para recabar recomendaciones, sugerencias, opiniones y todo lo que cualquier persona pudiera abonar para que la nueva ley se construya y se publique rápido. La rapidez es un valor en tiempos en que la vialidad está secuestrada por manifestaciones y hay cobros de derecho de piso por hasta 30,000 pesos a conductores de Uber.
La intención es clara: que el actual período sin norma ni ley se acabe pronto.
Quadratin Quintana Roo retomó hace unos días que idealmente la legislación estaría lista para el 26 de febrero, según la secretaria de Gobierno Cristina Torres, aunque no hay un plazo forzoso. A propósito de la utilidad del formulario de Docs publicado por el gobierno local, "algunos han presentado proyectos de iniciativas de ley, otros han presentado proyectos de sugerencia del marco normativo", dijo la funcionaria.
Con o sin ayuda, pase lo que pase, Quintana Roo debe crear una Ley de Movilidad que no obligue a conductores de Uber a tener que tramitar las concesiones que utilizan taxistas. Las opciones no son muchas. El gobierno local puede optar por establecer en la ley que los conductores no deben realizar trámite alguno, puede mandar a hacer una base de datos con información de los conductores o, incluso, puede crear un nuevo modelo de permisos que el estado nunca ha visto y que aplicaría solamente para conductores, una idea que, de hecho, sí considera una propuesta de ley que sería aplicable para repartidores de apps en ese mismo estado.
Ver 1 comentario
1 comentario
myboo9632
Antes del spring break para que lleguen los gringos a esa parte del caribe que se rige en depravaciones, prostitución, alcohol y malas decisiones
:3