El gran pastel que México representa en el mercado de las plataformas de transporte privado es ambición de numerosas opciones, aunque es Uber quien indudablemente tiene la rebanada más grande. Aún así, la competencia hace lo suyo, con Didi siendo uno de los participantes que más mella ha hecho en el mercado nacional, y ahora se añade otro factor a la ecuación.
Como ya les contamos, hace poco más de un par de semanas, Beat comenzó operaciones en Ciudad de México. La noche del jueves la compañía llevó a cabo su evento oficial de presentación en el país, entonces para complementar esto ahora compartimos nuestra experiencia de uso de Beat en Ciudad de México.
Beat en Ciudad de México, experiencia de uso en video
El Uber de Mercedes Benz
Si bien Beat nació en 2011 en Atenas, Grecia, fue en 2014 cuando dio el gran salto a América del Sur, comenzando operaciones en Perú. Años después, en 2017, fue adquirida por Daimler Mobility Services, compañía padre de Mercedes Benz, lo que inyectó el capital necesario para expandirse a México, uno de los principales mercados de la región latina.
Y la inversión para nuestro país es notable. Durante estos primeros días de operación en la capital mexicana, hay una promoción activa que rebaja el costo de los viajes en 50%, lo que lo convierte en una opción bastante atractiva para los usuarios. Sin embargo, tal como podemos confirmar con los conductores de la plataforma, para ellos el pago es completo y además la compañía otorga incentivos adicionales por cada viaje.
Entonces, Beat se preocupa por otorgar tarifas muy bajas a los usuarios, mientras también mantiene contentos a sus socios conductores.
En general, el funcionamiento de Beat es como ya conocemos gracias a servicios como Uber, Didi, entre muchos otros. Sin embargo, los detalles importantes de mencionar vienen respecto al desarrollo de su aplicación que, de momento, necesita más trabajo.
Por ejemplo, la comunicación con el conductor de Beat es mediante una llamada de voz dentro de la aplicación (como las de WhatsApp, por ejemplo), no mediante llamada telefónica. Este factor se entiende, pues busca la protección de datos de ambas partes, pero es una característica que debe ser mejorada pues en viajes previos de Beat fue imposible entablar comunicación con el conductor. Sin embargo, en esta experiencia de uso en el video, al parecer la llamada dentro de Beat ya funciona.
Fuera de este detalle, el funcionamiento de la app y la experiencia general de Beat es agradable, como podría esperarse de un servicio de este tipo. Ya veremos con el paso del tiempo cómo se posiciona frente a su competencia directa y es que si bien los descuentos son considerables, no pueden mantenerse por siempre, entonces dependerá del factor previo si sobrevivirá o pasará a la historia del mercado mexicano del transporte privado.
Sin embargo, de jugar las cartas de manera correcta, Beat tiene todo para quedarse en Ciudad de México, y expandirse a Guadalajara y Monterrey en los próximos meses como es su plan. El detalle está en que tanto Uber como Didi resienten la presencia de un nuevo competidor pues ambas plataformas han comenzado a aplicar agresivos descuentos para prevenir el éxodo de sus usuarios a otras plataformas.
A ver cómo se desarrolla esta historia.
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