El Gobierno y la Fiscalía de Ciudad de México realizaron 12 operativos en varios puntos de Ciudad de México y desmantelaron casi 100 apps de préstamos fraudulentos. Estas aplicaciones extorsionaban a sus usuarios para realizar los cobros de los préstamos, pero con intereses exorbitantes, haciendo casi imposible su pago.
En julio pasado, una investigación de Rest of World reveló que en México existen muchas apps fraudulentas de préstamos que utilizan métodos ilegales para el cobro, como extorsión con fotos pornográficas editadas e intimidación con llamadas y mensajes violentos.
Operación en México, pero coordinada desde China
En conferencia de prensa, la jefa de gobierno de CDMX Claudia Sheinbaum, dijo que en los operativos, realizados en call centers de varios puntos de la ciudad, se incautaron más de 15,000 tarjetas SIM de diferentes compañías, 400 computadoras y "varios teléfonos", utilizados para las labores de cobro ilegal de préstamos. Además, mencionó que los cobros no solo se hacían a usuarios de CDMX, sino también a usuarios de estados como Guadalajara y la zona metropolitana de Monterrey, e incluso a personas en Colombia.
Los cateos se realizaron el miércoles 17 de agosto en cuatro alcaldías de CDMX, según describió el Secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch. La labor de investigación, logró identificar cuatro aplicaciones relacionados con empresas de préstamos por aplicaciones, denominadas "montadeudas": Flamingo Cash, OKrédito, Kampala y ListoBuy.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía Generla de Justicia realizaron cateos en 12 domicilios "relacionados con delitos de fraude y extorsión", call centers en donde se realizaban las tareas de envío de mensajes y llamadas de cobranza, pero con el uso de métodos como intimidación, agresión psicológica y amenazas, así como difamación en redes sociales, describe García Harfuch.
Según agrega el secretario, a pesar de que los call centers operaban en Ciudad de México, eran coordinados desde China, además de que también hay otros call centers operando en otros estados del país, como Estado de México, Puebla, Sinaloa, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo, y Querétaro, e incluso en Colombia, como ya se mencionó.
García Harfuch menciona que este tipo de apps de préstamos fraudulentos se detectaron desde 2021, lo que coincide con los datos de la investigación de Rest of World, y siguen el modus operandi ya descrito: se otorgan créditos rápidos con solo pedir información básica del usuario, así como acceso a la información en su celular, y poco después comienzan los cobros con tasa de interés muy altas, haciendo imposible su pago. El secretario añade que tanto las empresas como las aplicaciones, "cambian de nombre e identidad gráfica constantemente" pues no están registradas debidamente ante la Condusef, tal y como Rest of World ya había revelado.
Casi 100 apps desmanteladas y más de 900 personas involucradas
El Secretario menciona que se desmantelaron 27 apps relacionadas con los call centers cateados, y más de 900 personas laborando en ellos, divididas en distintas áreas. Por otro lado, además de los electrónicos incautados, García Harfuch menciona que también se aseguraron numerosas dosis de cocaína, cartuchos de armas, dinero en efectivo de diversas nacionalidades, documentos, placas apócrifas, y se detuvo a 19 personas de origen mexicano y cinco personas extranjeras, aparentemente de origen asiático, como presuntos responsables de la operación.
En la misma conferencia, Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de Ciudad de México, explicó que desde hace 14 meses el Consejo comenzó a recibir reportes de las prácticas de cobro violento y con extorsión de parte de estas apps, con daños no solo jurídicos sino también emocionales pues cita el caso de dos mujeres que intentaron suicidarse debido a la presión e intimidación de las práctica de cobro ilegítimo.
Según Guerrero Chiprés, "a la fecha" se tienen 9,506 reportes relacionados a cobros de apps de préstamos fraudulentos provenientes de todo México. El presidente también menciona un gran aumento de apps de este tipo en tan solo cuatro meses, pasando de 130, a 679 apps y plataformas actualmente. Según sus datos, 311 apps continúan activas, 359 "ya no son encontradas" y cuatro se dieron completamente de baja.
La Fiscalía de Ciudad de México reveló en un comunicado una lista oficial de 23 apps que fueron desmanteladas con los operativos del miércoles 17 de agosto, más otras cuatro apps dadas a conocer por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para un total de 27 apps desmanteladas.
Es importante mencionar que es virtualmente imposible saber cuáles de las apps listadas son las mismas, solo con nombre e identidad gráfica distinta, pues como ya mencionó García Harfuch, cambian constantemente. Es por eso que el Secretario menciona que con el desmantelamiento de los call centers se desactivaron "más de 90 aplicaciones de este tipo".
El más sincero agradecimiento a los cientos de personas que colaboraron con Xataka México, gracias a ustedes fue posible dar a conocer el caso más a profundidad en algunos textos:
Si te enfrentaste a alguna de estas situaciones, puedes hacer tu denuncia con la policía cibernética al 55 5242 5100 ext. 5086 o escribir al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx. También tenemos una guía completa de cómo realizar tu denuncia.
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