Una de las novedades que pueden pasar desapercibidas al usar por primera vez OS X Lion son las nuevas voces del sistema. Son 96 voces nuevas (frente a las 10 que teníamos en Snow Leopard) repartidas en un buen número de idiomas entre los que destaca el español de España y México, y con un número considerable de mejoras respecto a la versión 3 de Snow Leopard, como la capacidad para personalizar los ajustes de accesibilidad, facilitando aún más el uso de su Mac a las personas invidentes o que padezcan problemas visuales.
De este modo los usuarios de Lion dejamos atrás a Alex, la voz en inglés que hasta ahora había sido estándar, y damos la bienvenida a Diego en versiones compact y premium y Mónica en versión premium. Mientras que en español de México tenemos a Javier en compact y premium y a Paulina en premium.
OS X Lion viene por defecto con la voz de Diego Compact, una versión más simple de síntesis de voz basada en síntesis de formantes (más robótica y artificial) frente a las otras dos versiones que podemos descargar de forma gratuita y que utilizan una base de datos con la voz de una persona real para construir las oraciones.
Para descargar y activar las voces sólo tenemos que abrir la Utilidad VoiceOver, ir al apartado de Texto hablado, y en el selector de voces escoger Personalizar. Se abrirá el listado completo de voces y podremos descargarlas marcando las casillas de verificación.
La voz de Diego ocupa 212 MB mientras que la de Mónica hasta 401 MB.
En Applesfera | Todo sobre Lion En Applesfera | VoiceOver con más de 100 voces incluyendo tres en español y tres con acento mexicano