Opera quiere que su IA haga magia de una forma en la que ni a Chrome ni a Edge se les ha ocurrido: organizar pestañas

Opera
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Si de navegadores se trata, solo hay dos personas: quienes viven con hasta cinco pestañas y quienes tienen más de 40.

Opera lo sabe y dio un vistazo de su nueva funcionalidad que incluye mucha organización y la IA de casa, Aria. Xataka México tuvo acceso a cómo funciona Tab Command, la nueva herramienta para que Aria resuelva la vida de los adictos a las decenas de pestañas en el navegador. 

Suena a magia, pero es tan simple como indicarle "cierra todas las pestañas que tienen que ver con YouTube".

Opera enseñó la nueva funcionalidad de Aria en Opera Days, el evento internacional que se llevó a cabo en Inglaterra a finales del mes de septiembre. Ahí enseñó que a través de Tab Command puede encargársele a Aria instrucciones como:

  • Cierra antiguas pestañas
  • Agrupa todas mis pestañas
  • Guarda toda esta sesión

Un mayordomo de pestañas abiertas

El proceso para ejecutar tareas tan sencillas es, irónicamente, complejo. Opera compartió el flujo de trabajo y en él hay varios puntos importantes. Para empezar, los comandos se envían a servidores y ninguna otra información se comparte en línea. Eso quiere decir que Opera ha tenido mucho cuidado con que la función no exponga datos sensibles de sus usuarios.

Una vez que las decisiones de alto nivel se han ejecutado en nube, los parámetros y categorías se emparejan a nivel de piso, es decir, directamente en el ordenador.

Aria también ya genera imágenes y texto. Opera está particularmente orgulloso de su integración y asegura ser no solo el primer navegador en usar IA en escritorio y móvil, sino también en ser el primero en integrar ChatGPT y el primero en integrar soluciones de varios modelos de lenguaje generativa. Opera también ha integrado Gemini de Google.

Incluso con tantas novedades, el camino de Opera se ve complicado. Su cuota de participación en navegadores es de apenas 2.2%, según cifras de Statcounter. Eso es menos que Samsung Internet que tiene 2.4% y menos que Firefox que tiene 2.7%. El trío se ha quedado rezagado respecto a un Edge que cada vez acumula más usuarios y que ha escalado al 5.3% de preferencia de uso.

Safari tiene el segundo lugar con 18.2% y Chrome el primero con 65.7%.

Tab Command llegará con Opera One R2, la última versión del navegador para PC y Mac. Por el momento, no hay fecha específica para el lanzamiento al público. 

Inicio