Pocos negocios van tan bien como el de Onlyfans. Uno podría argumentar que tendría que serlo, considerando que es extraño que las grandes tecnológicas y plataformas digitales tengan bajas de valuación y pierdan usuarios significativamente, pero el caso de Onlyfans es distinto porque, a diferencia de la nueva gran ola que ha impulsado a las big tech, el negocio de Onlyfans no se beneficia de la corriente de la Inteligencia Artificial.
El caso es que el negocio va tan bien que todos quieren una parte de él. Según los datos de la empresa citados por Insider, con corte a finales de 2022 ya tenía 3.2 millones de creadores, un aumento de casi el 50% respecto a los 2.2 millones que tenía para finales de 2021. En otras palabras, Onlyfans sumó un millón de creadores en cuestión de 12 meses.
Más creadores, más fans
Los datos financieros de Onlyfans del corte fiscal a noviembre de 2022 son contundentes: los usuarios gastaron en la plataforma 5,600 millones de dólares en 2022, 800 millones más que en 2021. En su casa matriz, la compañía Fénix, no podrían estar más contentos.
Desde luego, no todos los nuevos creadores han conseguido atraer a nuevas audiencias. Mientras que el número de creadores creció en un 47%, el número de suscriptores a algún perfil es de 27%. Sigue siendo un gran número, pero los nuevos adeptos definitivamente están lejos de crecer a la misma medida con que lo hace el número de creadores.
Onlyfans fue objeto de una discusión en México cuando, a inicios de 2023, fue dicho en Congreso que la plataforma es poco transparente, que ha recibido múltiples denuncias y que existen creadores que aseguran que la plataforma tiene demasiada tolerancia a la existencia de contenido ilegal, como por ejemplo, anuncios de prostitución y bestialidad. La iniciativa que circuló tenía como objetivo que Secretaría de Seguridad tomara medidas contra los delitos relacionados con plataformas digitales con contenido para adultos.
Como suele pasar con este tipo de "invitaciones", la propuesta no fue apoyada.