Es oficial: TikTok ha aceptado aliarse con Oracle y Walmart, con lo cual evita su venta, pero podrá operar sin problemas en Estados Unidos. El anuncio lo ha dado la propia TikTok en su cuenta oficial de Twitter.
— TikTok_Comms (@tiktok_comms) September 19, 2020
Según se deja leer en el comunicado, como parte de la propuesta Oracle se convertirá en el proveedor de tecnología de TikTok en Estados Unidos, para almacenar la información de los usuarios y asegurar el resguardo de sus datos. Por otro lado, TikTok y Walmart aún siguen trabajando en un acuerdo comercial.
Ambas Oracle y Walmart tomarán parte en una ronda de financiamiento antes de la salida a bolsa de TikTok, en la que podrán tomar una participación de hasta 20% en TikTok Global, la "nueva" compañía con sede central en Estados Unidos, y que dará trabajo a 25,000 personas en todo el territorio americano.
La confirmación de la alianza entre TikTok, Oracle y Walmart llega justo a tiempo, con el bloqueo de la descarga de la app en las tiendas de Estados Unidos entrando en vigor el 20 de septiembre, según la orden ejecutiva del presidente Donald Trump emitida el pasado 6 de agosto.
Previo a esta confirmación Bloomberg reportó que el presidente Trump aprobó "en concepto" la oferta de Oracle para adquirir TikTok:
He dado a la oferta mi bendición. Si ellos la completan, es fantástico. Si no, está bien también. Aprobé la transacción en concepto.
Es decir, el presidente estuvo de acuerdo con la oferta ya que cumple sus exigencias. El acuerdo de alianza entre Oracle y ByteDance estipula que la compañía china retendrá la mayoría de activos de TikTok y el control sobre su algoritmo, tal como se reportó anteriormente, mientras que Oracle y otros inversores americanos tomarán participaciones minoritarias. Es decir, no se trata propiamente de la compra de TikTok, lo que se buscaba desde el principio.
Según el mismo reporte, Oracle tendrá completo acceso al código fuente y actualizaciones de TikTok, para asegurarse que no hayan puertas traseras utilizadas por ByteDance para recolectar información de los 100 millones de usuarios que la app tiene en Estados Unidos.
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