Una de las propuestas más intrigantes que hizo AMD cuando anunció su nueva API de bajo nivel "Mantle", fue poder entregar a los desarrolladores mayor control sobre el hardware que permitiera mejorar y optimizar el rendimiento de sus aplicaciones (o videojuegos).
La idea, por muy alocada que sonó, tuvo bastante sentido para la compañía ya que con presencia en consolas y PCs significaría que sus GPUs basados en la arquitectura GCN podrían ser utilizados de mejor manera y ganar terreno en el mercado.
Si bien la iniciativa ha demostrado potencial en varios títulos y la lista de seguidores sigue aumentando, los que no creen que haya grandes beneficios de utilizar un nuevo API son los de NVIDIA. Así lo explicaron en entrevista con la gente de DSOGaming.
Entre los puntos más importantes que destacaron, mencionaron que para NVIDIA no son visibles las mejoras de rendimiento entre los videojuegos DirectX contra los optimizados con Mantle "en configuraciones que importan".
Con esto se refirieron más que nada a que la cantidad de videojuegos optimizados con Mantle no se compara con los videojuegos DX11 en los cuales han conseguido (y hemos comprobado) si hay ganancias importantes de rendimiento. Esto aspecto puede argumentar tomando en cuenta que Mantle es un API que compite contra un estándar (DirectX) que lleva años en el mercado.
Esto fue lo que dijo Tom Petersen, Ingeniero en NVIDIA, explica:
"Es posible mejorar el rendimiento de DirectX, lo hemos aprobado, por lo que se puede argumentar que tal vez no es una buena idea poner mayor esfuerzo en otra API que hace exactamente lo mismo. En cuento a características no hay nada nuevo."
Añadiendo un poco, Rev Lebaradian, Senior Director de Ingeniería, indicó:
"DX12 ya viene y con una buena cantidad de características. Los beneficios de tener un API de bajo nivel los encontraremos en DX12."
El segundo punto, y de mayor interés para todos, se refirió al hecho de que NVIDIA no adoptará el API Mantle. Irónicamente, si analizamos lo anterior, da la impresión que su justificación no tiene nada que ver con la falta de características sino más bien porque ya tienen bien definida una preferencia.
Aunque no es una gran sorpresa conociendo como es NVIDIA de cerrada cuando se trata de adoptar tecnologías que utiliza su competencia. Por lo mismo, no hay muchas esperanzas de que su rivalidad sea visto como un juego limpio sin que se tengan que desprestigiar una de la otra.
Via | DSOGaming
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miguelangelnt
En Anandtech lo que explicaban era que para procesadores de amd (muchos núcleos y gcn) el rendimiento si se apreciaba, llegando a alcanzar lo que con un intel y una gráfica dedicada se obtenia.
Además de que con amd en las consolas hay más probabilidad de adopción y mejoras.
raindoll
...la misma compañía que dijo descartar el ser proveedores de GPU para las consolas, pero que a su vez no paraba de hablar de ellas.
Esto es en lo que se a convertido nvidia, una compañía que habla mal de otras tecnologías ya que ellos mismos no innovan.
jfzavalav
Nvidia cree que todo PC gamer es rico(o que solo los ricos son PC gamer). Desprecia Mantle porque ve poco incremento en los sistemas de muy alto nivel con los que mas hace propaganda.
Mantle es para tener una mejor experiencia en sistemas de nivel medio o bajo, no distingue entre empresas(como prueba sube muchisimo el rendimiento de un core i3 en juegos) y ademas es abierto. Amd saco mantle para remediar el bajo IPC de sus procesadores...pero de paso nos da la oportunidad de armar un equipo mas barato y que rinda bien...si nvidia no se quiere unir a la fiesta de los pc gamers "no ricos" lastima...yo no la extrañare.
miguelmemox
AMD tiene años que le comio el mandado a nvidia, nvidia es caro, y en general funciona igual o inferior, en algunos casos 2 tarjetas rivales de la misma gama, nvidia le saca 4 fps, y cuesta mas de mil pesos mas, nvidia sintio, siente y sentira, que su famoso physx es su gallina de los huevos de oro, y la verdad no, yo hice una prueba con un test que existe en steam , mantle/directx11, y mantle me tira 25 fps mas con la misma calidad grafica !! Mantle es el futuro !!! physx no fue, no es, ni sera....
piniapletech
a mi me parece que Nvidia Tiene envidia de lo que esta haciendo Amd independiente de DX12 me parece bien que se adapte mantle en los juego ya que la mayoria siempre estan optimizados para envidiosa y por lo cual hay un redimiento bajo en tarjetas Amd