Esta noticia sin duda me viene como anillo al dedo, ya que estoy preparando un taller de periodismo digital que impartiré próximamente en una universidad. Cuando leí el titular de Techcrunch, supe que tenía que sacar la nota en Xataka México, y es que no es para menos, la conjunción de CNN y Twitter con Dataminr logrará el sueño de muchos periodistas, "bucear" entre toda la información que se vierte en Twitter y dar con las noticias auténticas.
Esta nueva herramienta llevará el nombre de Dataminr For News. Al respecto, el CEO de Dataminr, Ted Bailey comentó que el objetivo es:
Alertar a los periodistas acerca de la información que surge en Twitter en tiempo real.
Pero ¿cómo funciona? Básicamente la tecnología lee los tuits y encuentra patrones que podrían revelar noticias de último momento, pero cuando recién están "naciendo". Estas alertas pueden llegar a los periodistas de varias formas, a través de aplicaciones de escritorio, correo electrónico, alertas móviles y como pop-up.
El programa en la actualidad está siendo probado por algunas personas de CNN, y no es solamente para alertas, ya que tiene la capacidad de ofrecer información analítica acerca de quién comenzó a difundir la noticia, y cómo se fue esparciendo. Bailey también dijo que no es solamente para encontrar las noticias de último minuto, sino también para encontrar otros datos interesantes.
Para el equipo de CNN ha sido útil en varias situaciones acontecidas en los últimos días, les permitió encontrar historias y testigos de diversos sucesos, como el tiroteo en un mall, el vuello de Beijing que tuvo que regresarse debido a las turbulencias, o la tienda de cupcakes en Brooklyn que fue bombardeada con llamadas relacionadas al plan Obamacare.
De manera que se empieza a convertir rápidamente en una herramienta esencial, al menos así lo dijo Meredith Artley, Gerente editorial de CNN Digital.
Al preguntarle a Bailey de qué manera esta herramienta podía distinguir entre noticias y rumores, comentó que Dataminr for News mira la información que se vierte después del primer tuit, basando su autenticidad en si hay fuentes que corroboran información, o bien si hay diferentes nodos iniciales vertiendo la noticia. Evidentemente esto no garantiza que la información sea del todo cierta, pero le da a los periodistas un buen punto de partida.
Lo mejor de este anuncio es que la herramienta estará disponible más adelante este año para todos los periodistas, a un precio aún por revelar.
Vía | TechCrunch