Hay una nueva forma de robar cuentas de WhatsApp, según la policía cibernética de Michoacán a través de sus redes sociales. Este método novedoso aprovecha los grupos de WhatsApp de vecinos, colonias o personas con intereses comunes.
Según la publicación, la principal señal de advertencia ocurre cuando los usuarios reciben un mensaje incitándolos a proporcionar un código para seguir en sus grupos. Este código llegará por mensaje de texto a través de su número, y es importante no proporcionarlo en ningún momento.
"Si formas parte de un grupo en WhatsApp ya sea de vecinos de tu colonia, noticias, interés en común, etc.; y recibes un mensaje que menciona que si quieres seguir perteneciendo al grupo les proporciones un código que te llegará. iNo lo hagas! Intentan robar tu cuenta".
Policia cibernética.
La policía cibernética recomienda bloquear al usuario y notificar al administrador del grupo para que tome medidas de inmediato. Asimismo, sugiere activar la verificación en dos pasos, para tener una cuenta más segura.
Igualmente, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a través de su cuenta de X, emitió una advertencia a los usuarios de WhatsApp por esta misma problemática e invitó a activar la verificación en dos pasos.
"Si por algún medio te solicitan códigos que te llegan vía SMS y estos te los piden a cambio de ingresar/salir de un grupo. ¡Cuidado! Están robando tu cuenta".
Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
No es la primera vez que WhatsApp tiene problemas con el robo de cuentas. Hace un tiempo los estafadores utilizaban el buzón de voz, función que la compañía tuvo que desactivar para prevenir estos incidentes.
Cómo funciona este método de robo de cuenta de WhatsApp
El método que utilizan los estafadores consiste en recibir un código para cambiar de dispositivo. Por ejemplo, si adquieres un nuevo celular y deseas transferir tu cuenta, WhatsApp enviará un código de seis dígitos por mensaje para confirmar la acción.
Si proporcionas este código, tu sesión se cerrará y tu cuenta, junto con todas las conversaciones, contactos y archivos compartidos, quedará vulnerable. Esto no solo pone en riesgo tu información, sino también la de tus conocidos.
Por esta razón es fundamental activar la verificación en dos pasos, ya que si te roban la cuenta, los estafadores no podrán acceder a tu información y requerirán de tu contraseña.