Guardados con secrecía militar, Netflix ha mantenido bajo llave las claves de sus audiencias y cómo percibe a quienes ven sus contenidos. Ahora, con motivo de una investigación que realiza Reino Unido sobre contenidos bajo demanda y televisión pública, Netflix le ha hecho llegar una carta con las tres categorías en las que divide a sus audiencias, según su tiempo de consumo.
Las categorías pueden variar para cada usuario por diferente película o serie. Las clasificaciones son 'iniciadores', 'observadores' y 'completadores'.
Información que vale oro para creadores
Las divisiones consisten en el tiempo de consumo de las audiencias. Los iniciadores son aquellos que ven solamente dos minutos de una película o de una serie. Por su parte los observadores son aquellos que ven el 70% de una película o de un episodio de una serie, y los completadores son aquellos que llegan al 90% del total de la duración de un contenido.
Los detalles no paran ahí. Netflix también ha especificado que los datos que suele dar de espectadores de una película o serie, (en donde por ejemplo 'Misterio a Bordo' recientemente fue nombrada la película con mayor número de reproducciones), corresponde a los observadores. Es decir, los iniciadores no están considerados dentro de las métricas que Netflix ocasionalmente da sobre el éxito de uno de sus contenidos.
Las clasificaciones de las audiencias por cada contenido se recopilan al cabo de una semana, para conocer en qué proporción los usuarios mantuvieron su atención sobre una película o serie. Un segundo corte recopila cómo fueron avanzando los números de iniciadores, observadores y completadores al término de 28 días. Los datos recabados en ambos plazos son compartidos con directores y productores de un contenido y constituyen una poderosa herramienta para las decisiones ejecutivas de la plataforma sobre si dar seguimiento a una película o renovar una serie.
Con el top 10 de contenido más visto, y ahora esta información liberada, Netflix abona a la transparencia de sus procedimientos, al mismo tiempo que se ha pronunciado enterado de sus usuarios compartiendo contraseñas entre ellos, y en vísperas de la llegada de Apple TV+ y Disney+.
En México, Netflix encabeza las preferencias de los usuarios, donde 9 de cada 10 suscritos a una plataforma de streaming pagan por una cuenta de Netflix, además de que uno de cada tres suscritos visualiza contenidos por entre tres a cinco horas diarias.