Hace poco les contamos de la propuesta de Morena donde quiere que las plataformas digitales sean obligadas a tributar ante el SAT, por medio del IVA en sus compras. Se espera que la iniciativa sea presentada en el último periodo ordinario de sesiones que iniciará en septiembre, en el caso que pueda ser aprobada, sería contemplada en el presupuesto de ingresos de la federación del 2020.
Mario Maldonado publicó en su columna en El Universal que Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia tienen como objetivo lograr ingresos de por lo menos 10,000 millones de pesos anuales a partir de 2020. Es en ese punto donde podría existir un ajuste a impuestos que ya existen en la actualidad.
En la columna señalan que el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar con Morena ya se encuentran realizando revisiones y actualizaciones a los impuestos especiales que existen en los cigarros, refrescos, comida chatarra y alcohol. Entre los ajustes se encuentra las reformas a la Ley General de Salud sobre los etiquetados de productos, para reducir el sobrepeso, señala que la medida viene acompañada de un aumento al impuesto.
Respecto a las empresas de alimentos y bebidas procesadas, se espera una regulación similar, donde inicien con nuevos etiquetados, para al final realizar un aumento a los impuestos que tienen.
Las plataformas digitales como la gallina de los huevos de oro
La columna menciona que solamente por las plataformas digitales, generan cerca de 450,000 millones de pesos al año en nuestro país. El encargado de la negociación con los representantes de las plataformas es Ramírez Cuéllar, buscando que se haga una combinación entre el IVA, IEPS y el ISR, aunque se podría complicar en plataformas como Uber que cuentan con asociados.
Ramírez señala que las plataformas digitales tienen que generar contribuciones en el lugar donde realiza el consumo, por ello tienen que regular el impuesto sobre las ventas de bienes tangibles o intangibles.
Recordemos que en marzo de este año, Morena propuso que las plataformas digitales en México pagarán el 3% de ingresos generados en nuestro territorio, aunque no aplicaba directamente para todas las plataformas. Para julio la situación se modificó, aunque siguen sin aclarar qué tipo de plataformas entrarán en él impuesto, ya que buscarán dejar fuera las que trabajen con modelo de suscripción para que el usuario final no se vea afectado.
Imagen | Al chile
Ver 34 comentarios