Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

Meta quería construir un centro de datos de IA, pero un inesperado obstáculo la detuvo: una rara especia de abeja

Meta, la compañía detrás de Facebook e Instagram, recientemente se vio forzada a pausar sus planes para construir un centro de datos de inteligencia artificial alimentado por energía nuclear en Estados Unidos.

Esto debido a un inesperado obstáculo: la presencia de una rara especie de abeja en el terreno que estaba destinado al proyecto, según informó Financial Times.

La energía nuclear es considerada como una alternativa atractiva para el funcionamiento de centros de IA por las grandes empresas tecnológicas como Meta. La clave está en su capacidad para suministrar energía estable, sin emisiones de carbono y durante las 24 horas del día.

Empresas como Amazon, Google y Microsoft ya firmaron acuerdos con operadores de plantas nucleares para cubrir sus necesidades energéticas, dado que una consulta de IA puede consumir hasta diez veces la energía de una búsqueda estándar en Google.

Meta ya tenía en mente cerrar un trato similar con una planta nuclear, sin embargo, los planes de Mark Zuckerberg, CEO de Meta, se vieron obstaculizados por un inesperado contratiempo.

De acuerdo con reportes del Financial Times, la presencia de una rara especie de abeja en peligro de extinción en el terreno donde estaría el centro de datos fue un factor decisivo en la suspensión temporal del proyecto.

La protección de especies en peligro o raras requiere una revisión exhaustiva de los posibles impactos sobre el hábitat de estas abejas, lo cual puede derivar en estrictas regulaciones de conservación que afecten a proyectos que irrumpan en el medio ambiente.

Rivales de Meta ya avanzan con proyectos energéticos de inteligencia artificial

Mientras Meta enfrenta estos desafíos, otras empresas tecnológicas ya lograron cerrar acuerdos con operadores de plantas nucleares para abastecer sus propios centros de datos.

En septiembre, Microsoft anunció la reactivación de una planta nuclear en Three Mile Island, Pensilvania, para proveer energía a sus centros de datos. Asimismo, Amazon invirtió 650 millones de dólares en marzo para construir un centro de datos junto a la planta nuclear Susquehanna Steam Electric en el mismo estado.

Google, por su parte, firmó un acuerdo con la start-up estadounidense Kairos Power para adquirir entre seis y siete pequeños reactores nucleares modulares lo que la convirtió en la primera tecnológica en operar nuevas instalaciones nucleares en Estados Unidos.

La energía nuclear: una opción viable para las empresas tecnológicas

El uso de la energía nuclear para alimentar centros de datos no está exento de complicaciones. La dependencia de Occidente en Rusia para el suministro de combustible nuclear sin duda plantea problemas geopolíticos en la industria, aunado a los riesgos asociados con los residuos radiactivos. 

Los críticos también advierten sobre los peligros medioambientales y de salud que se den por culpa de la acumulación de residuos nucleares, los cuales requieren de un almacenamiento seguro y a largo plazo para evitar daños graves.

A pesar de estas complejidades, Zuckerberg sigue confiando en el potencial de la energía nuclear. Informes declaran que durante una reunión interna, el CEO de Meta señaló que de haber avanzado el proyecto, Meta habría sido pionera en el uso de energía nuclear para centros de datos de IA.

Cabe destacar que desde 2020, Meta alcanzó emisiones “netas cero” en sus operaciones, un logro significativo en el sector tecnológico. Por el momento, se desconoce si Meta retomará el proyecto del centro de datos en su ubicación original o si explorará nuevos lugares.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México