Material Design: El nuevo lenguaje de diseño hecho por Google

Durante el Google I/O de este año, uno de los grandes cambios que presentó la gran comañía de Mountain View fue "Material Design", un nuevo lenguaje visual que será la forma en que Google quiere diseñar aplicaciones e interfaces de manera consistente a través de Android, iOS y la web.

Material Design no es sólo sobre un lavado de cara a Android, sino de dar más consistencia a las plataformas con las que interactuamos día con día, para poder simplificar y unificar la forma en que son utilizadas.

El diseño gráfico reposa sobre dos grandes pilares: la estética y la funcionalidad, por lo que cualquier producto estará bien diseñado cuando se vea bien y funcione bien, y es esto lo que Google retoma para la creación de este lenguaje, para así alejarse de lo meramente "bonito" y crear algo que también cumpla con un objetivo.

La base

Material Design lleva ese nombre debido a que se trata de un material (vaya la redundancia) especialmente creado para el diseño. Matias Duarte, el vicepresidente de diseño en Google, trata de describirlo como un intento por acercarse al mundo físico y tener un tipo de material parecido al papel, pero de una manera muy avanzada, permitiendo manipulaciones imposibles en el mundo real, de tal suerte que fuera "indistinguible de la magia".

Al crear un elemento de este tipo, la interacción con el material debe de sentirse "natural" a pesar de ser algo irracional, brindando esa familiaridad para que la manipulación de los elementos que conforman el sistema sea de manera más sencilla.

Los principios

Para poder crear un ecosistema que funcione bien de manera tan ambiciosa, se debe de tener ciertas reglas generales que se deben de cumplir para poder ser parte de esta corriente. Material Design se basa en nueve principios para poder definirse como lo que es:

  1. Material es una metáfora. Duarte describió la esencia de material como si de una metáfora se tratase; una metáfora es una historia muy, muy corta, pero que conlleva un gran significado. Es una forma de comunicar algo extenso sin necesidad de explicar todos los detalles, por ello es que Material se acerca más a lo "obvio" para darse a entender; de esta forma, al ver una aplicación mal diseñada, se notará inmediatamente sin necesidad de repasar los lineamientos.

  2. Las superficies son intuitivas y naturales. Este material se muestra natural al tratarse de un papel común y corriente, por lo que estaremos familiarizados con el uso del mismo.

  3. La dimesionalidad permite la interacción. Como estamos tratando con un material parecido al papel, hay leyes de la física que se aplican de la misma forma que si de un objeto real se tratase: la luz, las sombras e incluso el movimiento obedecen a las reglas del mundo real para resaltar las partes importantes.

  4. Un diseño adaptado. El mismo diseño de una aplicación móvil podrá ser aplicado sin problemas y respetando todos los puntos importantes para que haya una consistencia a través de diferentes dispositivos, de esta manera sólo se tendrá un diseño constante.

  5. El contenido es acentuado, gráfico e intencional. La tipografía y las imágenes deben de ser grandes y atraer la atención, pero sólo si es necesario, es decir, no se puede tener una tipografía muy grande si esta no tiene un propósito o la intención de comunicar algo importante. De esta forma y con el buen uso del espacio en blanco se puede crear inmersión y claridad.

  6. El color, la superficie y la iconografía enfatizan acciones. No hay cabida para algo que no comunique; si hay un color o diferentes capas e iconos, todos ellos deben de trabajar en conjunto para poder saber qué es lo que hacen y qué tratan de decir.

  7. Los usuarios inician el cambio. Cuando nosotros tocamos la pantalla, debemos de recibir algún tipo de señal para que podamos saber si hemos tenido éxito en nuestra acción, por ello es que visualmente Material Design también se enfoca en la respuesta al toque.

  8. La animación es coreografiada en un escenario compartido. Todas las acciones toman lugar en un solo ambiente, por lo que no hay ruptura en la continuidad y todo cobra sentido.

  9. El movimiento provee significado. Google hace mucho hincapié en que todo lo visual debe de tener un significado, no se pueden utilizar cosas sólo porque "se ve bien", y las animaciones también tienen cabida en esta regla. Los movimientos que tenga una aplicación deben de indicarle al usuario que está pasando y hacia donde debe de enfocar su atención.

El diseño universal

Desde Android Ice Cream Sandwich (4.0), Google había manejado un diseño flat con cierta concentración en la tipografía, como si de un diseño de revista se tratase, sin embargo, debido a los contantes cambios en las tendencias y en los usuarios, el diseño debía de cambiar para acoplarse de mejor manera a este tiempo.

Esto es la búsqueda por una interfaz universal

También, debido a la gran presencia que Google tiene en la web, hace complicado presentar un diseño en Android que también vaya ad hoc en el escritorio o incluso en iOS; Material Design busca unificar como nunca antes la interfaz que tengamos frente a nosotros, sin importar el dispositivo.

Casi todos los posibles casos están unificados dentro del sistema, donde Google incluso tiene lineamientos hasta para la sombra que debe de proyectar uno de estos "trozos de papel", para así tener un mayor control sobre lo que se le presenta al usuario. Este es el intento por crear una interfaz universal.

En resumen

De lo que se trata Material Design, no es simplemente un rediseño o una nueva interfaz para Android, se trata de un lenguaje visual, el cual pretende abarcar todas las plataformas populares para proveer una experiencia unificada a través de todas ellas.

En Material Design los colores y la tipografía toman papel importante, mientras que la animación es un núcleo, y todos ellos deben de trabajar en armonía y siempre con un propósito, nunca sin una raison d'être.

Conclusión

Material Design será algo que veamos en muchos lugares a partir de ahora, no sólo en el teléfono, sino también en la web y lo que tenga relación con Google.

Para darnos una idea de lo que viene, se pueden visitar las páginas de diseño de Google y de especificaciones sobre Material Design. Si queremos probar algo más tangible, actualmente hay un juego para web que está construido con Material Design, con el cual podemos darnos una idea de todo lo que está por venir.

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