Los problemas para Didi y Uber en los aeropuertos siguen sin resolverse… al igual que para sus usuarios.
Pero la Marina tiene una propuesta para el conflicto: una propuesta de regulación con la que espera encontrar un “término medio”, según dijo Rafael Ojeda, titular de la secretaría, en la conferencia matutina de la presidencia.
Nuevamente se encuentra suspendida la operación de taxis por aplicación en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Pero esta vez la secretaría de Marina, que está a cargo de la operación de buena parte de los aeropuertos en el país, va a tomar cartas en el asunto.
El almirante Rafael Ojeda, titular de la SEMAR, dijo en la mañanera del martes que ya se está trabajando en una acuerdo con las plataformas, debido a las crecientes quejas de usuarios que, por ahora, deben hacer largas caminatas para poder abordar los vehículos a su llegada a cualquiera de las dos terminales aéreas en la capital mexicana.
Ojeda afirmó que personal del AICM, de la Secretaría de Transportes y de Gobernación se han reunido con los taxistas que operan de forma concesionada. “Vamos a tratar de llegar a un acuerdo, porque sabemos de la situación y estamos buscando un término medio”. Reconoció que el problema ocurre en todos los aeropuertos del país, especialmente en los de mayor tránsito de pasajeros.
Uber ha sostenido desde su inicio de operaciones que no existe una prohibición que limite su funcionamiento en aeropuertos del país, y que tampoco requieren permisos especiales. La compañía asegura contar con un amparo con sentencia definitiva que permite que sus socios operen en las terminales aéreas, de acuerdo con El Financiero.
¿En qué va la prohibición para Didi y Uber en el AICM?
Desde el viernes pasado, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México informó que los usuarios que decidan utilizar taxis por plataforma, como Uber o DiDi, deben dirigirse a las "áreas establecidas" para la operación de dichos servicios. En caso de que los conductores brinden el servicio en área federal, pueden ser multados con hasta 43,000 pesos.
Pero hace una semana, socios de las aplicaciones también denunciaron extorsiones por parte de integrantes de la Guardia Nacional, quienes supuestamente les exigen cuotas para operar.
Las zonas asignadas para abordar taxis de aplicación se encuentran fuera de las instalaciones del aeropuerto, en zonas improvisadas que exponen a los usuarios a accidentes y asaltos en vía pública.
Para los pasajeros de la terminal 1, el área designada está sobre el Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo, cerca de la estación Terminal Aérea del Metro y en un extremo del aeropuerto. Para la terminal 2, el área está sobre el Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo, cerca de la estación Terminal Aérea del Metro y en un extremo del aeropuerto.
Como mencionaba el almirante Ojeda, los problemas para los taxis por aplicación se replican en otros estados, principalmente en Quintana Roo, donde los taxistas han defendido, incluso con violencia, su exclusividad de operación en importantes puntos turísticos como Cancún.
Mientras la situación se resuelve, te recomendamos empacar ligero si vienes a Ciudad de México, porque te espera una larga caminata en banquetas poco amigables para las maletas grandes.
Ver 0 comentarios