Seguramente en los últimos meses has visto en YouTube el anuncio con la canción "qué problema el que tiene Ana María" en el que se ve a un perro, una rana y una llama bailando. El video forma parte de la campaña de la llegada de la app de videos cortos Kwai a México.
Humor, comedia, comida y videojuegos son algunas de las categorías de los videos cortos que se pueden encontrar en la app que ya está disponible en la App Store y Google Play.
Kwai se creó en 2011, mucho antes que Vine, TikTok y Reels. Esta aplicación de origen chino logró en sus primeros cuatro años 10 millones de usuarios locales y, en 2017, rebasaba los 60 millones. Para 2021, la app ya cuenta con 300 millones de usuarios activos alrededor del mundo.
El algoritmo es para todos
En entrevista con Xataka México, Keith Hernández, director general Sudamérica, asegura que en la región hay un espacio importante de crecimiento debido a la familiaridad que ya hay con este tipo de formatos de videos cortos.
Los videos cortos son el futuro y esa es la apuesta que ya varias empresas tienen. Nosotros hemos visto que más del 95% de los usuarios en redes en China están usando videos cortos y su uso va más allá del formato, es sobre las historias que se comparten.
Algo que resalta Hernández es que el algoritmo ayudará a todos los creadores de contenido pues "no discrimina perfiles y está diseñado para brindar participación justa a cada usuario". Además, Kwai ya trabaja con más de 1,000 creadores de contenido mexicanos para crecer dentro de la región.
¿Se puede ganar dinero en Kwai?
Al iniciar su campaña en México, Kwai anunciaba que los usuarios que se registraran en la app podían monetizar. Hernández contó que este programa de referidos se realiza por medio de un código individual que los usuarios pueden compartir con otras personas para invitar a descargar y usar la app.
Este programa para ganar dinero funcionará por un periodo de un mes. Cada usuario puede ganar tokens internas por abrir diariamente la aplicación y cambiarla por saldo que se puede retirar.
El programa es solamente para mayores de edad. El código se puede compartir en redes sociales como Twitter, WhatsApp, etc. No se debe comprar ningún producto ni servicio para entrar en él y lo único que es necesario es tener una cuenta bancaria o una cuenta electrónica.
Finalmente, la plataforma planea lanzar en los próximos meses unas serie de funcionalidades de e-commerce y gifting, que ya están disponibles en otras regiones y que permiten acoplar a modelos adicionales de monetización.