Actualización 9 de junio: YouTube ha comentado sobre el tema. La postura se agrega al final del texto.
La estafa no es nueva, pero ha ganado tal popularidad que desde hace semanas inunda comerciales en YouTube: a cambio de una cantidad que se "invierte" en CFE, la promesa es que los usuarios reciban el equivalente a "un segundo ingreso".
"Gracias a CFE usted tiene electricidad para ver este video, y gracias a este video usted pronto estará ganando un segundo ingreso. Invierta en CFE hoy mismo", se escucha en el anuncio publicitario en YouTube.
En Xataka México hemos corroborado la existencia del anuncio que ha sido expuesto a través de Twitter:
Ojo aqui @YouTubeLATAM estos anuncios se hacen pasar por los de la CFE pidiendo invertir dinero, obviamente es fraude pero han pasado semanas y no les han bajado el video.@CFEmx pic.twitter.com/CFLLCYepfE
— Ivan Winters (@ivanlocomotor) June 6, 2023
@CFE_Contigo así aparece el "fraude" en Youtube pic.twitter.com/xZvzUqX0ul
— sergiovelardeguadalajara (@sergiovelarde01) June 5, 2023
A respuesta del primer tuit, el equipo de YouTube ha respondido invitando a los usuarios a reportar el video.
Hola Iván, gracias por informarnos sobre esto, ya lo hemos compartido con nuestro equipo. Para el futuro, si estás desde tu móvil, también puedes reportar tocando la "i" a la derecha del título del vídeo > Por qué este anuncio > Informar sobre este anuncio.
— TeamYouTube (@TeamYouTube) June 6, 2023
El video en cuestión dirige a otro portal para hacer la "inversión". En realidad el portal solo tiene un procesador de pagos para hacer transferencias. Una visita rápida a través de Scamvoid ha resultado en que el dominio fue creado apenas hace tres meses, que el volumen de tráfico es bajo y que hay poca información adicional para recomendar el sitio.
La misma imagen fue publicada en marzo pasado por CFE como alerta de sitios web que suplantan su identidad. "Para el fraude se valen de páginas web, como Facebook y Twitter". La imagen es la misma, pero el dominio que en su momento alertó la CFE es distinto al utilizado en los videos que tienen pauta en YouTube.
🔴#FALSO | Existen sitios web que suplantan la identidad de la CFE donde se invita a la gente a enviar dinero a estafadores, supuestamente a cambio de rendimientos mensuales en una cuenta bancaria. Para el fraude se valen de páginas web, Facebook y Twitter. ¡No te dejes engañar! https://t.co/Nd34UD3Jrd
— CFEmx (@CFEmx) March 29, 2023
Aunque la estafa fue alertada en su momento y tiene todos los elementos para que los usuarios duden del portal, la pauta en YouTube potencia su alcance y escala sus riesgos por la cantidad de mexicanos que ahora están expuestos a ella. YouTube no ha estado disponible de manera inmediata para un comentario, más allá del tuit enviado a un usuario invitándole a denunciar el anuncio.
Sobre el tema, un vocero de YouTube ha comentado a Xataka México lo siguiente:
“Gracias por reportarnos este caso. Usamos una combinación de revisiones humanas, sistemas automatizados y reportes de usuarios para hacer cumplir nuestras políticas y estamos constantemente monitoreando nuestra red de anuncios para detectar abusos. Hemos investigado este asunto y tomado las medidas apropiadas”. Atribuible a un vocero de YouTube.
A decir de YouTube, la compañía eliminó en 2022 más de 5,200 millones de anuncios y ha suspendido 6.7 millones de cuentas por violar las normas de elementos publicitarios.
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