Inbox, ¿la reinvención del email?

Como parte de las novedades otoñales de Google, no sólo los gigantes del buscador nos han enseñado los nuevos Nexus y la gran renovación de Android en su versión 5.0, sino que además, han tenido la iniciativa de cambiar un paradigma con el que la gran mayoría interactua diariamente: el email.

Google presentó hace un par de días Inbox, una aplicación que trata sobre el email, pero desde un ángulo diferente, y con la gran funcionalidad y diseño que hay detrás de Material Design, dándonos así, un vistazo de lo que está por llegar.

Inbox y el redescubrimiento del correo electrónico

Para comenzar, Inbox no es una "reinvención del email" per se, sino un cambio de perspectiva a cómo tratamos con el mismo, ya que el correo está ahí, y es igual que siempre, pero la forma en que interactuamos es notablemente diferente.

No es una reinvención del email, es un redescubrimiento del mismo.

Al empezar a utilizar Inbox, lo primero a tener en mente es que no es simplemente una cara bonita para Gmail, sino un cambio a nivel técnico. Generalmente, el email es tratado como el correo analógico: llega, vemos de quién es y de qué trata, si tenemos tiempo lo abrimos, si no, se apila, y se apila, y se apila, y si un día tenemos oportunidad, lo revisamos (si antes no nos asustamos por la cantidad), si no, lo borramos todo.

Inbox precisamente pretende cambiar eso, tratando el correo como si de una lista de quehaceres se tratase. Cada correo que recibimos es una nueva tarea que debemos completar, y estas se van agrupando de acuerdo a su categoría.

En Gmail, tenemos cuatro categorías: Social, Promociones, Notificaciones y Foros. Mientras, Inbox nos brinda estas y tres más: Viajes, Compras y Finanzas. Todos los correos se irán agrupando de manera automática de acuerdo a su contenido, y como siempre, nosotros podemos reubicarlos en caso de estar dentro de la categoría incorrecta.

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En Inbox el email se vuelve una tarea

Como bien hemos dicho, el correo cambia su paradigma de siempre, pasando de ser una montaña de cartas a una lista de tareas. Como tal, los correos pueden marcarse como hechos, posponerse o fijarse directamente desde la lista.

Inbox nos permite marcar como hechos tanto correos individuales como categorías completas; al hacer esto desaparecerá de nuestra lista, sin embargo, si no lo hemos abierto, este permanecerá como no que leído. Esto puede ser un poco molesto, ya que si somos un poco quisquillosos y queremos dejar en cero nuestra bandeja, tendremos que abrir el correo y marcarlo como hecho, o mandarlo directamente a la papelera si ya no sirve.

Los correos pueden ser marcados como hechos, pospuestos o fijados, teniendo un mejor manejo de qué vemos y cuándo.

Al posponer un mail, este será "eliminado" de nuestros recibidos, apareciendo nuevamente cuando lo indiquemos. Para posponer, Inbox nos dará cuatro opciones predefinidas, permitiendo posponerlo para más tarde (a las 7 p.m.), para el día de mañana a las 7 a.m., para la próxima semana (lunes a las 7 a.m.) o, simplemente, para otro día.

Como extra, tendremos dos opciones más, una para personalizar el día y la hora, y otra (la más interesante a mi parecer) para posponerlo hasta que estemos en un lugar determinado. Esta última quiere decir que nosotros podemos definir un domicilio o lugar en particular para que Inbox nos recuerde y muestre el correo mencionado, tal como se puede hacer actualmente con las notas de Keep.

La opción de fijar sirve para mantener un correo en su lugar, y para filtrarlo cuando sea necesario. Inbox incluye en su parte superior un botón para ver solamente los mensajes fijados, permitiendo concentrarnos en lo que más importa cuando lo necesitemos.

Para que no se te olvide, Inbox te lo recuerda

Otra de las funciones que Inbox ofrece son los recordatorios. Al igual que podemos posponer los correos para otro momento, día o lugar, también podemos crear recordatorios para otro tipo de cosas, teniendo una funcionalidad de autocompletado cuando alguno de ellos tenga que ver con un contacto nuestro.

Los recordatorios quedarán como una tarea fija, y al igual que los correos, podremos programarlos a una fecha y hora determinados, o también en un lugar.

Inbox y su diseño con Material Design

El mayor atractivo visual es el diseño que acompaña a Inbox, ya que es 90% Material Design, el ya conocido lenguaje visual de Google. Este se mantiene por igual tanto en Android, iOS y Web, dando una experiencia similar independiente de la plataforma. Claro que la mejor experiencia se obtiene en la aplicación móvil, ya que es más cómoda de manejar que la versión web, pero esta última nos ofrece los mismos accesos que Gmail: Hangouts, notificaciones y centro de aplicaciones.

Lo que más llama la atención es el botón flotante, el cual nos permitirá crear un correo y además nos dará un acceso directo a los recordatorios y a los contactos con quienes nos comunicamos con mayor frecuencia, de esta forma nos permite escribir un correo en, relativamente, menos tiempo.

¿Inbox o Gmail?

A pesar de la introducción de Inbox, Google declaró que este era un desarrollo en paralelo con Gmail, por lo cual utilizar el primero no afecta el segundo. ¿Vale la pena el cambio? Sí, definitivamente Inbox es más útil que Gmail, pero algo le falta para ser un poco más cómodo, ya que durante estos días he tenido que regresar a Gmail un par de veces, ya sea para marcar como leído algunos correos o por la comodidad de las pestañas, pero una vez acostumbrados, Inbox es un excelente relevo.

P.D. No, por el momento no tenemos invitaciones :(

Más información | Inbox

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