Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

Guía Roji no desaparece, regresará a México en 2019 con una edición impresa y una aplicación para competir con Google Maps y Waze

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

Hace poco les contábamos de la Guía Roji que ya se encontraba en quiebra, lo que significaba el adiós a una tradición de 80 años con sus mapas que eran una guía perfecta para recorrer México. Pero la despedida fue más corta de lo que pensamos, Joaquín Palacios Roji, uno de los nietos del fundador de la empresa fue entrevistado por El Universal para aclarar que regresarán en 2019.

Confirmó que la empresa sí se encuentra en quiebra, pero cambiarán la razón social para seguir publicando la Guía Roji de manera normal. Explicó que los problemas para la quiebra no fue adaptarse a la tecnología, en realidad fue por la familia, cuando su tío Agustín Palacios Roji fallece en 2012, le dejó sus acciones a unos primos que no estaban muy interesados en el negocio.

Creen que tendrán una aplicación más exacta que Waze y Google Maps

Por ese motivo decidieron irse a un concurso mercantil. Señala que siempre estuvieron interesados en la tecnología, tenían el proyecto de crear una aplicación por mexicanos que tuviera elementos diferentes a Waze y Google Maps, indica que la cartografía que esas empresas usan no se encuentra actualizada, en el caso de Google usan la del Inegi y pueden contar con cinco o diez años de diferencia.

En el caso de la Guía Roji las principales ciudades se actualizan cada año, otras cada dos y las demás cada tres, todo se basa en el crecimiento que tiene cada lugar. Creen que su aplicación será diferente a las demás, ya que vendrá con las rutas exactas, ofreciendo vías rápidas, pero siempre con la prioridad de la seguridad de los usuarios.

Confirma que no tendrán edición de 2018 por los problemas de la empresa, pero ya se encuentran preparando las ediciones 2019. Por el momento no cuentan con el nombre de la nueva empresa, pero aclararon que la marca, imagen y la cartografía permanecerá intacta, para que la gente la siga identificando. Esperan que entre tres y cinco meses ya tengan los detalles oficiales.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka México