Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

Google te dirá el motivo por el que una empresa te marca antes de que contestes, para que decidas si vale la pena responder

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Google ahora quiere que sepas el motivo de la llamada de quien te llama, incluso antes de que contestes. La idea es que a través de su nueva función 'Llamadas Verificadas', el usuario pueda descartar que la llamada que recibe puede ser fraudulenta, y, en caso de ser legítima, ofrecerle más información para que el usuario determine si vale la pena contestar.

La idea suena increíble, aunque habrá empresas que probablemente no estén dispuestos a colaborar mucho. La nueva función fue anunciada en el blog de Google y lleva un tiempo probándose internamente. Ahora nos enteramos que comenzará su despliegue en Estados Unidos, Brasil, España, India y México.

Un vistazo a…
Google WiFi llega a México: lo PROBAMOS y así MEJORA el internet de una casa

SPAM detectado

'Llamadas Verificadas' formará parte de la aplicación 'Teléfono' que Google dispone ya en varios modelos Android. Por si acaso, en los próximos días llegará a Play Store para que aquellos que no lo tengan la pueden descargar.

Hay varias características de la función aparte de mostrar el motivo del por qué una empresa contacta al usuario. La app también mostrará el logotipo de la marca y verificará que se trata de una con fines comerciales legítimos, y no un potencial fraude. En caso de que una empresa no sea autenticada, Google lo hará saber.

Quizás lo más complejo llega cuando hablamos del motivo de la llamada. Google no específica si las empresas que colaboren otorgando el permiso para mostrar su identidad de marca en la llamada, tendrán forzosamente que también proporcionar los motivos de cada llamada. Si no es así, quedaría a disposición de las empresas informar el motivo de cada llamada, y se nos ocurren uno o dos ejemplos por los cuales una empresa no querría proporcionar esa información.

El reto que tiene Google por delante es sumar alianzas para que empresas den a conocer, de forma transparente, los motivos de sus llamadas a los usuarios. No es impensable que si el usuario conoce de antemano el motivo de las llamadas que recibe de las empresas, la tasa de éxito de un banco que llama para notificar transacciones sospechosas de su tarjeta sea considerablemente mayor a las llamadas hechas por un departamento de cobranza; ya ni hablemos de portabilidad.

Pero si todo va conforme lo deseado, bien podríamos olvidarnos de tener que contestar llamadas en las que se ofrecen préstamos, créditos, nuevos servicios, y largo etcétera.

La aplicación será totalmente gratuita, incluirá modo nocturno, y en ella se podrán encontrar números telefónicos de lugares cercanos

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 5 Comentarios

Portada de Xataka México