Google y México se llevan bien. Y además de que nuestro país le resulta un gran negocio a la tecnológica, también le ha permitido hacer negocios a los mexicanos.
Es el caso de herramientas como Google Play, que el año pasado generó 11.9 mil millones de pesos para los desarrolladores de apps del ecosistema de Android, según informó Google en un evento con medios de comunicación.
Google cumplió 20 años desde su llegada a México. Asegura que en 2023 le dejó 278 mil millones de pesos a las empresas mexicanas con su motor de búsqueda, anuncios, AdSense, Google Play, YouTube y Google Cloud. Milloncitos nada despreciables.
La tecnológica estadounidense describió cual ha sido el impacto que tienen sus herramientas en nuestro país durante la cuarta edición del evento Google for Mexico, al que estuvo invitado Xataka México.
Un ejemplo son los desarrolladores de apps mexicanos. El año pasado ganaron 11.9 millones de pesos a través de sus descargas y suscripciones en Google Play, según un análisis de Access Partnership presentado en el evento. El ecosistema Android también permitió crear 170,800 empleos en México. Ya te dieron ganas de volver a ese curso para diseñar apps ¿verdad?
La compañía estadounidense también informó sobre los resultados de sus programas de capacitación digital: más de 26 mil personas han completado Certificados de Carrera de Google en México hasta agosto de 2024.
Además hay 90,000 becas disponibles en nuestro país para completar estos certificados, que incluyen capacitación de habilidades digitales en IA.
La inteligencia artificial aplicada a la salud y el planeta
Google también tiene un lado filantrópico. En el evento, informó de un proyecto con el Instituto Internacional de Gestión del Agua, con el que buscará combatir la escasez de agua en México con herramientas de inteligencia artificial.
Para este programa en que también participa CONAGUA, la tecnológica destinó un presupuesto de 1.5 millones de dólares. La idea es lograr el uso sostenible y reutilización del agua. Urge, porque aún con los diluvios de este verano, nuestras presas todavía no recuperan sus niveles.
La IA de Google también se está aplicando a la salud. Según el informe, la startup Clivi esta comenzando a trabajar con Google Cloud y un modelo de inteligencia artificial generativa que se encuentra en desarrollo para atender los problemas médicos más comunes entre los mexicanos: la diabetes y la obesidad.
Los emprendedores mexicanos le entran a la economía digital
Google también presumió cómo sus herramientas han ayudado a los emprendedores mexicanos. Micro, Pequeñas y Medianas empresas reciben pagos digitales a través de su Wallet que, según anunció la compañía, tendrá incorporadas el 90% de las tarjetas bancarias existentes en México para fin de año.
Todo dueño de un restaurante, veterinaria, spa o cualquier giro de servicios también sabe lo importante que es posicionarse en el buscador de Google para que sus clientes puedan encontrarlos. Aunque el reto es ganarse una buena calificación y mantener comentarios positivos. Negocio funado, es negocio muerto.
Pero no todo fueron informes. Google también presentó una nueva herramienta de privacidad, que permite que los usuarios tengan mejor control sobre sus datos personales. Ahora podrás pedir que se eliminen los resultados que contengan tu información de contacto personal y darles seguimiento. Esto se suma a otras opciones que ya estaban disponibles, como una solicitud o con el llamado “derecho al olvido”.
Entrar y enviar un comentario