Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

Google quiere revolucionar sus búsquedas con IA: ya prueba actualizar los resultados como si estuvieras hablando con una persona

Para nadie es un secreto que Google busca integrar la inteligencia artificial en prácticamente todos sus productos. Ahora, uno de sus próximos proyectos es implementar la IA conversacional dentro de su motor de búsqueda.

Como lo indica el usuario AssembleDebug en X mediante un video, la compañía tiene en proceso de pruebas una capacidad para realizar búsquedas con consultas de voz en tiempo real. Esta función, al igual que Gemini Live, permite ajustar la conversación a medida que el usuario habla, adaptando los resultados a cada detalle adicional que mencione.

Aunque la entrada de voz es una función que el buscador de Google tiene desde hace tiempo, actualmente no está integrada con inteligencia artificial; por lo tanto, solo puede procesar consultas por turnos, como Google Assistant.

Por el momento, AssembleDebug indica que Google está experimentando con esta función, que podría lanzarse pronto, aunque aún no se ha especificado una fecha, y es posible que llegue únicamente a dispositivos móviles.

Una aplicación más de las capacidades de Gemini Live

En cuanto a IAs conversacionales, Google cuenta actualmente con Gemini Live, que, al igual que el modelo de voz avanzado de ChatGPT, permite interactuar de manera natural, sin necesidad de hablar por turnos ni esperar una respuesta específica.

Esta capacidad está disponible en México, en español y de forma gratuita, lo que permite que prácticamente cualquier usuario pueda emplearla sin problemas para interactuar con la IA.

El nuevo buscador conversacional funcionaría de manera similar a Gemini Live, es decir, estaría en un estado de escucha permanente, lo que permite interacciones adicionales, correcciones o profundizar en alguna instrucción específica.

El buscador web de OpenAI

Este buscador conversacional sería una competencia directa de otras opciones, como ChatGPT Search de OpenAI, que también funciona como buscador web con inteligencia artificial y permite hacer consultas. Sin embargo, no cuenta con capacidad de conversación, ya que solo opera a través de interacciones de texto.

Por otro lado, ChatGPT Search está disponible solo para usuarios de pago, es decir, para las versiones Plus y Team, además de aquellos inscritos en la lista de espera para SearchGPT. OpenAI espera lanzarla para todos los usuarios gratuitos en los próximos meses.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México