En 2021, 30 estados de Estados Unidos demandaron a Google por considerar que tenía un monopolio en su tienda de aplicaciones, Play Store. El juicio nunca inició, pues Alphabet, la matriz de la compañía, alcanzó un acuerdo sin revelar en septiembre de 2023 con los demandantes, que tres meses después, al fin se ha dado a conocer.
Como resultado del acuerdo, Google no solo deberá pagar 700 millones de dólares, sino que también tendrá que realizar una serie de modificaciones sobre cómo administra su tienda de aplicaciones en Estados Unidos. Entre estos cambios está el de permitir durante varios años, que los desarrolladores puedan tener de fábrica tiendas que no sean la Play Store y la opción de usar sus propios métodos de pago en lugar de los de Google.
Este acuerdo consta de dos partes, las acciones de Google, pero también las distintas compensaciones que la tienda deberá pagar.
Empezando por las acciones quedan de la siguiente forma:
Durante siete años
- Google continuará habilitando técnicamente a Android para permitir la instalación de apps de terceros en dispositivos móviles a través de medios que no sean la Google Play.
Durante seis años
- Google permitirá a los desarrolladores a usar la información de contacto obtenida fuera o dentro de la app para comunicarse con el usuario de forma externa a la aplicación
- Se podrá informar, en aplicaciones de solo consumo, como Netflix, que no permite pagar en el dispositivo, que informe a los usuarios sobre los mejores precios en otros lugares sin vincularlos a un sitio web externo.
- No se prohibirá a los desarrolladores revelar a los usuarios ningún servicio o tarifas asociadas con Google o el sistema de facturación de su tienda.
Durante cinco años
- La compañía permitirá a los desarrolladores a ofrecer un sistema de facturación en la app alternativo al de Google Play
- No obligará a los desarrolladores a ofrecer sus mejores precios a clientes que elijan Google Play
- No forzará a las empresas a que tengan Google Play exclusivamente en un teléfono o pantalla de inicio
- No se requerirá el consentimiento de Google antes de que un OEM precargue su tienda de apps de terceros
- Se modificarán las pantallas de advertencia cuando se descarguen apps de terceros directamente desde la web por primera vez, es decir, al momento de instalar APKs.
- Se permitirá a desarrolladores de User Choice Billing informar a los usuarios sobre los mejores precios en otros lugares, y facturar a través de interfaces web dentro de sus aplicaciones
Durante cuatro años
- No se obligará a los desarrolladores a enviar títulos a la Google Play al mismo tiempo que a otras tiendas y con paridad de funciones
- No se impedirá que los OEM otorguen derechos de instalación a apps precargadas
- Se permitirá que tiendas de apps de terceros actualicen sus aplicaciones sin requerir la autorización del usuario
- Las tiendas de aplicaciones descargadas podrán utilizar sus API para ayudar a instalar aplicaciones.
Además de estos cambios también hay compensaciones. Por ejemplo Google deberá pagar 700 millones de dólares a los estados. De estos 629 millones se destinarán a consumidores que pueden haber pagado de más por apps o compras dentro de apps en la Google Play después de impuestos, honorarios de abogados, etc.
70 millones serán para los estados, que se podrán utilizar como estos consideren, mientras que el millón restante serán para la administración del acuerdo, que aún debe ser aprobado por un tribunal de Estados Unidos para entrar en vigor.
La postura de Epic
Tras darse a conocer el resultado del acuerdo de los estados contra Google, el director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, que el 11 de diciembre ganó un juicio antimonopolio contra Google, emitió su postura, indicando que a pesar de los cambios que la compañía deberá hacer, sigue siendo "una injusticia para los usuarios y desarrolladores de Android".
Epic también compartió una declaración oficial al respecto, indicando que aún con estas modificaciones en las políticas de la Play Store, los consumidores "seguirán pagando de más por productos digitales por la imposición de Google de tarifas supracompetitivas del 30% para la facturación de Google Play".
La crítica de Epic va más allá, pues menciona que los desarrolladores seguirán restringidos por la forma en que distribuyen sus aplicaciones, y si usan la opción de pago de terceros, tendrán que utilizar el sistema de facturación a elección del usuario, al que catalogan como "engañosamente etiquetado".
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 3 Comentarios