Los usuarios Android pueden solicitar que la información que recopilan las aplicaciones sea eliminada, pero Google pondrá punto final a la regla laxa. Una nueva actualización en el apartado de seguridad de datos hará que desarrolladores deban eliminar los datos del usuario que decidan cerrar sus cuentas, incluso aunque ya no tengan la app instalada en un smartphone Android.
El ajuste en la regla fue primero visto por 9to5google. La modificación incluye que desarrolladores deben crear un sitio web en donde los usuarios puedan eliminar su cuenta y, por consiguiente, desarrolladores deban eliminar toda la información asociada al usuario. De esta manera usuarios ya no tendrán que reinstalar una aplicación solo para eliminar su cuenta.
El enlace para eliminación de cuenta será enviado por los desarrolladores a Google para ser publicado directamente en la Play Store. El mecanismo permitirá que usuarios que eliminen una app y luego quieran eliminar su cuenta, solo deban ingresar a Play Store, buscar la app y acceder al enlace publicado.
La implementación llevará un buen tiempo dados los esfuerzos de desarrollo que son requeridos. No será sino hasta inicios del 2024 que los usuarios comiencen a notar los cambios, según Google. Los desarrolladores que requieran más tiempo podrán solicitarlo para hasta el 31 de mayo del próximo año.
Los usuarios que no quieran eliminar su cuenta por completo todavía podrán elegir que sean eliminados otros datos asociados, como por ejemplo historial de actividad, imágenes o videos.