Un código secreto de recolección de datos en varias apps distribuidas en Play Store provocó que las aplicaciones hayan sido vetadas pro Google, según un reporte de The Wall Street Journal.
El código en cuestión fue escrito por una empresa panameña denominada Measurement Systems, vinculada al gobierno estadounidense y en específico a agencias de seguridad de ese país. Las apps son tan variadas que hay desde una dedicada a oraciones musulmanas hasta uno de los lectores de códigos QR más populares en la tienda de Google.
Los investigadores que descubrieron el código fueron quienes revelaron la información a The WST. Se trata de Serge Egelman y Joel Reardon que tienen su propia empresa de seguridad llamada AppCensus. En una entrada en su propio blog, AppCensus reveló cuáles fueron las aplicaciones involucradas.
El listado es el siguiente:
- Speed Camera Radar
- Al-Moazin Lite (Prayer Times)
- Wi-Fi Mouse (remote control PC)
- QR & Barcode Scanner (AppSource Hub)
- Qibla Compass - Ramadan 2022
- Simple weather & clock widget (Difer)
- Handcent Next SMS-Text with MMS
- Smart Kit 360
- Al Quran MP3 - 50 Reciters & Translation Audio
- Full Quran MP3 - 50+ Languages & Translation Audio
- Audiosdroid Audio Studio DAW
Las apps en cuestión no fueron desarrolladas por Measurement Systems, sino que la empresa ofreció dinero a desarrolladores a cambio de incluir su código en las aplicaciones, según documentos de los investigadores vistos por The WST. La promesa fue ganar de 100 dólares a 10,000 dólares al mes dependiendo de cuántos usuarios mensuales tuvieran sus apps.
Measurement Systems dijo a The WST que "los alegatos que hacen acerca de las actividades de la compañía son falsos". La compañía además negó tener asociación con el gobierno estadounidense.