No es X, no es Facebook, no es Snapchat: la red social más desinstalada en 2023 fue ni nada menos que Instagram. Lo dice así el reporte de TRG Datacentres que localizó que hay una tendencia global a desinstalar la aplicación de Meta. La cifra es contundente: más un millón de personas buscó en cada mes de 2022 cómo eliminar sus cuentas en la red social.
TRG no tiene el dato exacto de cuántas veces ha sido desinstalada la app, sino que utiliza el dato de búsquedas para inferir cuales son las apps en las que los usuarios han dejado de estar interesados. El cómo opera tiene un par de condicionantes base: por un lado, al top solo llegan aplicaciones que ya tienen un número bastante grande de usuarios regulares y, por otro, el top resulta ser más bien de intención de búsqueda por eliminar las aplicaciones.
Esas dos condicionantes son vitales para entender el panorama. WhatsApp es, por ejemplo, la octava app en el top y eso no quita que es de lejos la aplicación más utilizada en el planeta. Instagram sigue teniendo más de 2,000 millones de usuarios a nivel mundial, así que el título a app más desinstalada otorgado por TRG no pone a ningún nivel el negocio en peligro. Solo si la tendencia continúa, Meta tendría serias razones para preocuparse del poderío que no hace más que acumular TikTok.
Una burbuja delicada
No obstante, la corona la ha ganado Instagram por un muy amplio margen. El volumen de búsquedas mensual para desinstalar Instagram es de poco más de un millón. En segundo lugar está Snapchat con 128,500 y en tercero está X, antes Twitter, con 123,000 búsquedas mensuales. La tabla completa es la siguiente:
|
1,020,000 |
Snapchat |
128,500 |
X |
123,000 |
Telegram |
71,700 |
|
49,000 |
TikTok |
24,900 |
YouTube |
12,500 |
|
4,950 |
|
2,090 |
"Si un millón de personas siguen solicitando la eliminación de sus cuentas cada mes, la burbuja "Instagrammable" podría estallar, alterando potencialmente su paisaje dentro de un año".
TRG.
Dicho sea de paso, Meta atraviesa una luna de miel en su valuación. De valer cerca de 250,000 millones de dólares para el cierre de 2022, pasó a valer 1.2 billones de dólares para inicios de 2024. Las claves para conseguirlo han sido varias, pero destacan relegar a segundo plano la persecución del metaverso, despedir de manera masiva y recobrar prioridad en los reels para hacer frente al formato vertical de TikTok.
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